La Vida de San Benito de Nursia

San Benito supo interpretar con perspicacia y de modo certero los signos de los tiempos de su época, cuando escribió su Regla en la que la unión de la oración y del trabajo llega a ser para los que la aceptan el principio de la aspiración a la eternidad: “Ora et labora, ora y trabaja”…

Interpretando los signos de los tiempos, Benito vio que era necesario realizar el programa radical de la santidad evangélica…de una forma ordinaria, en las dimensiones de la vida cotidiana de todos los hombres. 

Era necesario que “lo heroico” llegara a ser lo normal, lo cotidiano, y que lo normal y lo cotidiano llegue a ser heroico. De este modo, como padre de los monjes, legislador de la vida monastica en Occidente, llegó a ser también pionero de una nueva civilización.

Por todas partes donde el trabajo humano condicionaba el desarrollo de la cultura, de la economía, de la vida social, añadía Benito el programa benedictino de la evangelización que unía el trabajo a la oración y la oración al trabajo…

En nuestra época, San Benito es el patrón de l’ Europa. No lo es únicamente por sus méritos particulares de cara a este continente, su historia y su civilización. Lo es también en consideración a la nueva actualidad de su figura de cara a la Europa contemporánea.

Se puede desligar el trabajo de la oración y hacer de él la única dimensión de la existencia humana. La época actual tiene esta tendencia…Se tiene la impresión de una prioridad de la economía sobre la moral, de una prioridad de lo material sobre lo espiritual. Por una parte, la orientación casi exclusiva hacia el consumo de bienes materiales quita a la vida humana su sentido más profundo. Por otra parte, en muchos casos, el trabajo ha llegado a ser un peso alienante para el hombre…y casi contra su propia voluntad, el trabajo se ha separado de la oración, quitando a la vida humana su dimensión trascendente…

No se puede vivir de cara al futuro sin comprender que el sentido de la vida es más grande que lo material y pasajero, que este sentido está por encima de este mundo.  Si la sociedad y las personas de nuestro continente han perdido el interés por este sentido, tienen que recobrarlo…

Si mi predecesor Pablo VI llamó a San Benito de Nursia patrón de Europa, es porque podía ayudar a este respecto ala Iglesia y as las naciones de Europa.

Juan Pablo II, Nursia, 23-3-1980

 

Esta entrada fue publicada en Collatio. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Vida de San Benito de Nursia

  1. uno mas dijo:

    Pos es verdad, desde los Minoicos, las civilizaciones han nacido en Europa (Dios sabra que ocurrió en Oriente). En la Resurrección Cristo nos abre las puertas de una Nueva Civilizacion y nuestro Padre San Benito al entremezclar trabajoconoracion nos indica el camino del Reino que Cristo Regenta.

    Me gusta

  2. Maria Gabriela dijo:

    Que bello leer sobre la vida de San Benito! Tengo la alegria de pertenecer a la Parroquia San Benito Abad, todos los 21 de cada mes festejamos su dia y hay varias Misas! Que el interceda por cada uno de nosotros para ser fieles a Dios en la vocación a la que cada uno fuimos llamados!Un abrazo fraterno! DIos los bendiga

    Me gusta

  3. centinela dijo:

    PAX. Que dicha leer acerca de nuestro gran hermano San Benito!!!…. en la actualidad muchos de nuestros hermanos viven para trabajar y hacen de lado al mismo Dios o le entregan el tiempo que les sobra (si es que llega a sobrarles) o si el cansancio se los permite….oremos por ellos y por nosotros para que podamos hacer de lo ordinario algo extraordinario. DEUS BENEDICITE!!!

    Me gusta

  4. uno mas dijo:

    ME CAUSA MUCHO PLACER EL LEER A MIS COMPAÑEROS DEL REINO DE CRISTO COMO REGALO INMERECIDO DEL ESPIRITU SANTO, no sabia que la comunión de los Santos se manifestara tambien a nivel fisico. GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s