En el abismo de la humildad

 Meditación LIX

"Desciende al abismo de la humildad...

“La misma causa que eleva al espíritu es la que suscita la extrema humildad. Lo que eleva al alma hasta la altura infinita es también lo que más le abaja. La humildad es el inicio de la contemplación, y la contemplación es la perfección de la humildad”

Calixto el Patriarca

“Somos incapaces de ser humildes por nosotros mismos. Y sin la humildad nadie puede estar unido al Espíritu Santo. Y el que no está unido al Espíritu por la purificación no puede alcanzar ni la contemplación ni el conocimiento de Dios, ni puede ser instruído secretamente  por las virtudes de la humildad.

Simeón el Nuevo teólogo

… por un lado la humildad es un don y una condición para alcanzar el conocimiento y la unión con el Espíritu de Dios; y, por otro lado, este don no se da sin nuestro trabajo de purificación. En la espiritualidad occidental, esta paradoja está perfectamente expresada en una frase atribuída a san Ignacio de Loyola: “Hacer todas las cosas como si solo dependieran de nosotros, más sabiendo que todas dependen de Dios”.

Citas y texto extraído de “Los caminos del corazón”

de Javier Melloni Ribas sj, pags. 51/2 editado por Sal Terrae 1995

Acerca de Equipo de Hesiquia blog

Difundimos el método hesicasta de acercamiento al corazón en los ámbitos cristianos. Practicamos la oración de Jesús y hacemos de ella nuestro camino espiritual. Escribimos sobre espiritualidad católica actual.
Esta entrada fue publicada en Meditaciones breves y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a En el abismo de la humildad

  1. Giorgo dijo:

    Genial, La Hesiquia con un jesuita que reconoce la contemplación interior de los yoguis.
    Les recomiendo leer el libro “Experiencias con un yogui” de Premananda.

    Me gusta

  2. Esta reflexion me ha dado la respuesta a lo que mi alma siempre ha anhelado aunque ya persivia que sin la humildad nada en si mismo es posible, en estos dias pude ver la vida de santo felipe Neri y me parecio segun la pelicula, que fue un gran hombre lleno de humildad y paciencia, y con un animo muy alegre, eso me llego a concluir que solo amando a todos los seres creados por Dios nos hace entes mas cercanos a Dios padre.

    Me gusta

  3. Alexis dijo:

    La humildad es reconocerse uno tal y como es; ser ante todo humano.

    Me gusta

  4. Beatriz dijo:

    Sublime y esperado retorno a nuestros primeros Padres! Gracias por esta esperanzadora comunidad virtual y por el sentido de pertenencia que brindan a quienes ,alguna vez e imprudentemente, dejamos el camino al que fuimos llamados.Que la humildad que es verdad nos haga uno con El Uno. Dios los Bendiga!

    Me gusta

  5. Rosa María dijo:

    hola! el tema que reflexionamos hoy, la humildad, no cabe dudas, no se trata solo para gente que le importa Dios, por que, encontramos, alguna vez, gente que naturalmente son humildes, agradecidos, oyentes, por otro lado, muchos, tenemos que trabajarlo todos los días. Gracias por tu aporte.

    Me gusta

  6. oliverio mendoza dijo:

    paz y bien
    la fraternidad al interior de las comunidades y de las familias esta siendo afectado por el activismo y el deseo de poder y el afan de mostrarnos antes que estar dispuestos al servir, al hermano necesitado; hoy las comunidades que permanecen en oracion son la piedra angular para que no permitan que las familias se fracmenten y desaparescan.
    se necesita mayor apoyo espiritual a los jovenes y a los adultos, mayor escucha y un hacerles el freno para que no sigamos en las garras del consumismo y el egoismo.
    paz y bien
    oliver.

    Me gusta

  7. Hilda dijo:

    Muchas gracias Hno. Mario por sus meditaciones que nos ayudan a despegarnos algo del mundo para anhelar mas buscar el encuentro con Dios. A veces nos preguntamos por qué progresamos tan lento en la vida espiritual. Quizá uno de los motivos sea el no poseer aún la verdadera humildad. Ruego a María que es la humildad en persona nos guíe y nos lleve hacia la verdadera humildad. Desde Bs.As. y en unión de oraciones.

    Me gusta

  8. Luis Fernando dijo:

    Hermano Mario, muchas gracias por tu dedicación a esta labor, en verdad es inestimable el
    crecimiento espiritual que alcanzamos por este medio, Dios le bendiga enormemente.
    Solo Dios conoce y escruta nuestros corazones y solo Él sabe cuanto ardemos en deseo de estar en una ermita o en un claustro, solo nos queda hacer la voluntad del Señor y tratar en lo posible ” luchando ” de ser fieles a su palabra…Dios nos guarde a todos en esta hermosa comunidad y nos bendiga.

    Me gusta

  9. Pablo dijo:

    Que el Señor continué iluminando tu corazón hermano Mario, gracias por la meditación..desde Buenos Aire, fraternalmente.

    Me gusta

  10. juan dijo:

    PORFAVOR QUISIERA ENTRAR EN VUESTRA COMUNIDAD,

    Me gusta

  11. uno mas dijo:

    Si mi vida fuera una pagina en blanco donde Cristo pudiera escribir la voluntad del Padre, tendria Humildad, AHORA SOLO ME QUEDA ESPERAR EN LA mISERICORDIA INFINITA del Padre que acoja mi Soberbia como hijo que lucha contra ella

    Me gusta

  12. rosa de María dijo:

    Le agradezco infinitamente hno. Mario porque esta lectura ha sido como un trago de agua en medio del desierto. Dios se lo pague.

    Me gusta

  13. Anónimo dijo:

    emociona el alma ver leer y sentir estas cosas escritas y el hecho de sentir que somos humanos que viviremos en el reino oh Dios que seremos en que nos transformaremos

    Me gusta

  14. fredy zapata dijo:

    Agradezco tanto hermano Mario estas meditaciones sigo como usted me lo sugirio buscando esas personas que con espiritu eremitico buscan a Dios como yo desde nuestra madurez que pasa ya e los 45 años, le acabo de escribir al Arzobispo de Cartagena de Indias Colombia para recibir de el la bendicion si nos puede acoger a mis hermanos que lleguen y a mi en esta magna labor de reunirnos en una ermita.
    Dios me lo bendiga y que siga apoyandonos en esta labor de buscar nuestros ultimos tiempos en la paz de Dios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s