Un Mensaje desde la Tierra del Señor

Mensaje de Navidad del Custodio de Tierra Santa. 

Fr. Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa.

El amor a la Tierra del Señor se puede cultivar a través de la estupenda web de la Custodia franciscana:  y los canales de video que se difunden a través de youtube.com.

Tomo algunos pasajes del Mensaje de Navidad, que se inicia con una cita evangélica muy apropiada:

«El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel». (Mt 13,44)

¿Cristo es el tesoro escondido?

Navidad es la historia de un Dios que vino a esconderse en un campo. Escondido, haciéndose pequeño, hijo de hombre, niño, como cualquier otro niño. Escondido, en su nacimiento silencioso, en Belén. Belén, pequeño pueblecito de una pequeña región, en los límites de un inmenso imperio, en una tierra que por aquel entonces, igual que hoy, no conocía la paz. Navidad es también la historia de tesoros y de campos, de hombres que encuentran el campo y el tesoro. A muchos, de hecho, les llega la noticia de que el tesoro… ¡está justamente allí, en aquel campo! 

Pero, desgraciadamente, no todos los buscan, no todos lo encuentran, no todos dejan todo por tenerlo. 

Para poseer el tesoro es necesario, primero, despojarse de todo. ¡Esta es la única manera! No basta con encontrar el tesoro, no basta saber dónde está.

Hay que jugarse la vida.

Las Escrituras son la historia de este tesoro escondido en el campo, que es el corazón del hombre. 

En la sociedad agnóstica en que vivimos, es normal pensar que todo es resultado de la casualidad y hasta que quienes tienen una determinada fe, la tienen por simple casualidad. Pero fra Battista nos indica que esto no es así: 

El tesoro no se encuentra por casualidad, no se posee solo la mitad. El tesoro está pintado con los colores fuertes de todo lo que es radical, absoluto. Se debe perder absolutamente todo para poseerlo. Quien ama, pierde todo. Porque amar significar perder todo, entregarlo todo. 

El primero en asumir este riesgo fue precisamente Él, Jesús, escondido en el campo de Belén, con la esperanza de que todos le puedan encontrar. Él fue quien inauguró el camino de perder. Perdió todo y encontró al hombre; como el hombre que, al perder todo, encuentra a Dios.

Tener fe es para muchos una simple ideología o un conjunto de prejuicios. Pero la fe es algo más que todo esto:

Tener fe es arriesgarse a seguir el camino de quien, como Él, sabe olvidarse de sí mismo en favor del prójimo –sea quien sea- y sabe actuar en consecuencia: perdón, acogida, escucha, solidaridad…

Pero el amor de Cristo iba más allá de una postura receptiva. Cristo denunciaba y señalaba los errores en quienes tenía en torno suya. Amar no es desafecto y desdén. Amar es compromiso responsable.

Puede ocurrir –como, de hecho, ocurre- que desde fuera parezca que nada cambia, que la historia, y en particular la historia de nuestra Tierra Santa, siga siendo la misma realidad dramática que vemos y vivimos: odios, divisiones, miedos, sospechas, prejuicios, parálisis… Pero, en el interior, ¡todo cambia! 

Cambia la forma de ver la vida, cambia el modo de vivir y, ¡afortunadamente!, vuelve la alegría a nuestras vidas, porque esta vida no es solo un campo, sino el campo que esconde el tesoro. 

Nuestro deseo para esta Navidad es que lleguemos a ser personas capaces de perderse, en nuestra propia historia, buscando a Dios. Y, en nuestras ansias por Él, en el descubrimiento maravilloso de este tesoro está, realmente, el campo de la vida, nuestra vida y la de aquellos que nos rodean.

La vida en Tierra Santa es dura, ya que las tensiones entre los diferentes pueblos y religiones, llevan a la desesperanza con facilidad. Pero la búsqueda de Cristo es lo que nos permite romper el ciclo de la desesperación. La esperanza está en que cambie el interior de cada uno de nosotros. Con ese cambio, esa conversión, seremos capaces de ver con nuevos ojos a quienes tenemos delante nuestra.

Nuestra admiración por la Custodia franciscana. Que Dios bendiga a quienes tanto bien han hecho en la Tierra del Señor. Feliz Navidad a nuestros hermanos de Tierra Santa.

De Centro de Tierra Santa. Recortes

Esta entrada fue publicada en Celebraciones litúrgicas, Meditaciones. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un Mensaje desde la Tierra del Señor

  1. un pecador dijo:

    caramba no habia visto la parabola del tesoro escondido desde esta perspectiva muy buena dios los bendiga y siga inspirando para calmar la sed de todos los q transitamos en esta vida a su encuentro

    Me gusta

  2. Leticia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS, Y QUE LOGREMOS COMPRENDER QUE TODOS LOS DÍAS ES NAVIDAD CUANDO SE CELEBRA LA EUCARISTÍA EN TODO EL MUNDO. QUE PIDAMOS MUCHO A DIOS ESTE AÑO QUE COMIENZA PARA APLACAR A TANTOS DEMONIOS QUE ESTÁN DESATADOS POR EL MUNDO!

    Me gusta

  3. victoria dijo:

    Que toda la creación bendiga al Señor, Nuestro Amor.

    Me gusta

  4. Fraternidad del Santo Nombre dijo:

    Un saludo muy grande para todos los hermanas y hermanos de la Fraternidad! Ha sido y es un gusto compartir con ustedes este camino en búsqueda de la paz del corazón, que no es sino querer alojar a Cristo en medio de nuestra vida.
    Hacemos votos y oraciones para que esta navidad nos dé nuevo impulso y podamos transformar nuestra vida de acuerdo al evangelio.
    Invoquemos la ayuda de Dios y pongamos determinación de nuestra parte.

    Me gusta

  5. anonimo dijo:

    gracias por tanta riqueza compartida gracias por tantos hermanos portadores de Cristo Jesús gracias por que Dios sigue caminando en la historia de cada hombre FELIZ NAVIDAD A TODA LA FRATERNIDAD

    Me gusta

  6. SILVIA MERCEDES GUASPARI dijo:

    DOY INFINITAS GRACIAS POR RECIBIR TAN BELLAS PALABRAS, VENIDAS DEL OTRO LADO DEL MUNDO, DOY ETERNAS GRACIAS A DIOS POR HABERME PERMITIDO FESTEJAR MI CUMPLEAÑOS CON EL, EL MEJOR REGALO ES ESE, SABER QUE CADA AÑO, FESTEJO JUNTO AL NIÑO DIOS; CADA AÑO TAMBIEN SATANAS QUIERE ARRUINAR LA LLEGADA DEL SEÑOR Y DESTRUIR EL AMOR Y LA UNIDAD DE NUESTRA FAMILIA, NUESTRO HOGAR, LO MAS PRECIADO QUE TENEMOS, SANTUARIO DOMESTICO, PERO POR EL AMOR INFINITO QUE SIENTO Y LA CONFIANZA EN JESUS Y MARIA Y TODA LA CORTE CELESTIALM, CON LOS ANGELES Y LOS ARCANGELE Y TODOS LOS SANTOS QUE NOS BENDICEN, GUIAN, PROTEJEN E INTERCEDEN POR CADA UNO DE NOSOTROS, GRACIAS MADRE, GRACIAS A CUANTOS REZAN Y CONFIAN EN NUESTRO CREADOR, GRACIAS, DIOS LES CONCEDA A USTEDES Y AL MUNDO ENTERO, MUCHA PAZ, ALEGRIA, AMOR , SALUD, BIENESTAR, PROSPERIDAD, CON TODOS LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO, QUE DIOS , EL VERBO ENCARNADO VIVA ETERNAMENTE EN SUS CORAZONES, PARA QUE SOLO REINE EN EL MUNDO EL AMOR DE DIOS; LO QUE DIOS QUIERA, COMO DIOS QUIERA, CUANDO DIOS QUIERA;. LOS AMO, FELICES FIESTAS Y MUY FELIZ NAVIDAD!!!!! SILVIA-ARGENTINA-

    Me gusta

  7. uno mas dijo:

    GRACIAS POR HACERTE HOMBRE. ASI SABREMOS DONDE ESTA “EL CAMINO, LA VERDAD, LA VIDA (EL TESORO).” ¡¡AYUDAME A VENDER LO QUE TENGO PARA PODER COMPRAR ESTE CAMPO!!

    Me gusta

  8. esteban dijo:

    Toda la tierra es santa,xq al pisarla sus pies,al respirar su aire,al escuchar sus sonidos,al degustar sus sabores,al mirar a los ojos a sus hermanos,El la santifico toda. No nacio solo en un pais nacio en la humanidad y nos quiere unidos.

    Me gusta

  9. Horacio Hoyos Zapata dijo:

    Señor, permíteme ser simple y sencillo, así como lo fuiste tu al nacer en el pesebre de Belén. Naciste despojado de todo. Nadie quiso recibirte esa Noche de Navidad. Todos se hicieron los bobos para no alojarte en sus hogares. Señor, te abro la casa de mi corazón para que nazcas de nuevo en mi vida. Señor, nace en la casa de mis hijos y en la mía, para que permanezcas por siempre en ellas. Señor, que el recuerdo de tu nacimiento haga iluminar el amor, la paz, la tolerancia, y la comprensión en todos los hogares del mundo, en Tierra Santa, en el universo entero, Señor, que mañana en la noche se cante en todo el mundo: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” Aleluya, Jesús vendrá de nuevo a nosotros.

    Me gusta

    • Anónimo dijo:

      QUE JESUS, MARIA Y SAN JOSE, BENDIGAN A ESTA FRATERNIDAD MONASTICA VIRTUAL, Y A CUANTOS SE NUTREN DE ELLA CON SUS ENSEÑANZAS DEL AMOR DE DIOS POR LOS HOMBRES, GRACIAS POR EL AMOR Y ATENCIONES, GRACIAS POR NO DESECHAR NUESTRAS ORACIONES Y SUPLICAS Y SER NUESTROS INTERMEDIARIOS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR, GRACIAS POR TENER PRESENTE EN SUS ORACIONES A LAS NUESTRAS!! MI CORAZON SIMPLE, HUMILDE, PECADOR NECESITA A DIARIO DE SUS ORACIONES, PARA ENCONTRAR DIA A DIA EL CAMINO CORRECTO PARA LLEGAR ALGUN DIA A SER SANTA Y DIGNA DEL AMOR DE DIOS, Y MERECEDORA DE LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ, QUE EL SACRIFICIO DE JESUS NO HAYA SIDO EN VANO, QUE TODOS SEAMOS DIGNOS DE SER REDIMIDOS POR EL!! JESUS TE AMO, TE PIDO PERDON POR MIS FALTAS Y TODO LO QUE TE HAYA HERIDO CON MIS OFENSAS, PERDONAME QUIERO SER COMO TU, SANTA Y PERFECTA, TE DOY MI ALMA Y MI VIDA, TE PERTENECEN, DAME CONOCER LO QUE QUIERES DE MI, PERO TAMBIEN DAME PODER HACER LO QUE TU QUIERES, PUES YO SIN TI, NO PODRIA HACERLO!! TE AMO, TE ALABO Y BENDIGO POR SIEMPRE, GLORIA A TI PADRE Y SEÑOR MIO, ALELUIA, ALELUIA, ALELUIA!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s