El nombre de Jesús y la Encarnación

“Y la Palabra se hizo carne.” (Jn 1,14)

33. Hemos considerado el poder “salvador” del santo Nombre, pero es preciso ir mas lejos. En la misma proporción en que en Nombre crece en nosotros, tambien nosotros creceremos en el conocimiento de los misterios divinos. El santo Nombre no es sólo un misterio de salvación, ni la satisfacción de nuestras necesidades, ni el alivio de nuestras tentaciones, ni el perdón de nuestros pecados. La invocación del Nombre es un medio poderoso de union con nuestro Señor. Estar unido a Cristo es siempre una bendición mas grande que la de estar en su presencia o ser salvardo por El. La unión es más grande que la presencia y la meditación.

34. Puedes pronunciar el Nombre de Jesús para que “Cristo habite… en vuestros corazones” (Ef.3,17). Cuando su Nombre se forme en nuestros labios, podremos experimentar la realidad de su venida al alma: “Mira, estoy a la puerta y llamo. Si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con el, y el conmigo” (Ap 3,20). Es posible entronizar en nosotros su persona y su Nombre (que es signo de su misma persona): “Han construido un santuario a vuestro Nombre” ( 2Cr 20,8); es el “yo en ellos” de la plegaria sacerdotal de Nuestro Señor. Podemos tambien sumergirnos en el Nombre y sentir que somos miembros del cuerpo de Cristo y sarmientos de la vid verdadera. ” Permaneced en mi”. (Jn 15,4). No hay nada, ciertamente, que pueda suprimir la diferencia entre Creador y criatura. Pero la encarnación ha hecho posible una verdadera unión del genero humano y de nuestras mismas personas con el Señor, una unión que la repetición del Nombre de Jesús expresa y fortalece.

35.Existe alguna analogía entre la Encarnación del Verbo y la del Santo Nombre en nosotros. La Palabra se hizo carne. Jesús se hizo hombre, la realidad interna del Nombre de Jesús, que ha entrado en nuestras almas, desborda tambien en nuestros cuerpos. “Revestiros del Señor Jesucristo” (Rm 13,14). El contenido viviente del Nombre entra en nosotros físicamente. “Tu Nombre es un ungüento derramado” (Ct1,3). Si repetimos el Nombre con fe y con amor, este se convertirá en una fuerza capaz de paralizar y vencer “la ley del pecado que hay en mis miembros” (Rm. 7,23). También es posible aplicar en nosotros el Nombre de Jesús como una especie desello que mantiene puros y consagrados nuestros corazones y nuestros cuerpos. “Ponme como un sello sobre tu brzo” Ct 8.6).. Ahora bien, este sello físico no es un frgmento de cera o de plomo, sino elsgino corporal y el Nombre de la Palabra Viviente.

Un Monje de la Iglesia de Oriente, “La Invocación del nombre de Jesús, Barcelona, 1990. Publicaciones de l´Abadía de Montserrat, p. 28s

Esta entrada fue publicada en formación monástica, Meditaciones. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El nombre de Jesús y la Encarnación

  1. irmã Maria da Misericórdia eucarística dijo:

    TU NOMBRE ÉS UN UNGUENTO DERRAMADO………… uno bálsamo que desnuda mi alma, mi cuerpo, mi ser delante mi mesma………… me hace mirar Vuestro amor, que és unico verdadero, fiel, amigo, conpanheiro, presente, conpassivo, lheno e conpreesion, ….. TU NOMBRE, Señior, és único Nombre que al dicer, toca mis heridas, ponendo en ellas el remedio divino, hasta que, através de esto NOMBRE,haga curaçion lhena. TU NOMBRE, Señior, és el Nombre que al salir de mis lábios, paritindo de mí corazon, me hace una con vosco. ….Então, sereis una sóla carne e uno solo espirito. Este é meu corpo! Este é o meu sangre! Corpo e Sangre de este Nombre Divino: JESUS! aH! jESUS, MORRO, PORQUE NON PUEDO MORRIR, PARA ESTAR CONTIGO!

    Me gusta

  2. rosa de María dijo:

    El Verbo se hizo carne, y está aquí enmedio de nosotros. Señor, si tú quieres concédenos la gracia de orar incesantemente con tu Santo Nombre.

    Me gusta

  3. graciela dijo:

    La repetición alritmo de la respiración del Nombre de Jesús,pacifica mi alma, y me lleva a un silencio más profundo.

    Me gusta

  4. Rosa María dijo:

    Cada día quisiera ir experimentando la grandeza de pronunciar “su Nombre”! pido ese regalo, para cuando Él quiera.

    Me gusta

  5. olga dijo:

    Invocar a mi señor día y noche es lo mas grande y te llenas de ese amor.
    estar con el en su presencia en santísimo sacramento para adorarlo,alabarlo y estar a solos con el que el entre ami y yo entre en ÉL,Que me tome en sus brazos como a un chiquillo y disfrutar de su hermosura su divinidad y su presencia, con ÉL todo lo puedo y sin ÉL nada soy.
    por eso no puedo estar lejos de mi señor, que el señor siempre me permita en la vida y en la muerte estar en su presencia eso es lo que mas deseo.

    Me gusta

  6. DIACONO LUIS R ONEILL dijo:

    DESDE MI INFANCIA APRENDI A SER DEVOTO DEL SANTO NOMBRE DE JESUS, DE SUYO EN MI PATRIA PUERTO RCO DESDE ANTIGUO EXISE UNA SOCIEDAD DE NOMBRE SANTO NOMBRE DE JESUS. NUESTRO PADRE EN SU INFINITA BONDAD TOMA LA NATURALEZA HUMANA Y SE HACE UN HOMBRE EN TODO MENOS EN EL PECADO. ES NUESTRO SALVADOR Y MERECE QUE SU NOMBRE SANTO SEA EXHALTADO. AMEN

    DIACONO LUIS R.ONEILL

    Me gusta

  7. Yo utilizo en mis meditaciones la expresión MARANATA, que se ha traducido como VEN SEÑOR JESUS! Qué bello es nombrarte Oh Señor! Tú respondes inmediatamente pues tú estás ahí en el fondo de nuestro Ser hecho a tu imagen y semejanza y eres tú el que ora con gemidos inefables por tu Gran Misericordia. Gracias Señor. Bendice a todo el mundo con tu AMOR.

    Me gusta

  8. Lydia Fernandez dijo:

    Sea, bendito , alabado y glorificado por siempre El nombre de Jesús

    Me gusta

  9. PAX
    no a modo de verificación de lo que ya es verdad, sino a modo de confirmación en mi experiencia personal; ya que en estos días de arduo trabajo y algo fría en mi relación con Dios, invoqué el Santo Nombre y lo sentí: paz y amor, tranquilidad y recuerdo de mi dignidad de hija de Dios, fue un instante maravilloso, poder vivir en mi praxis la bondad de Dios que no espera nada pero siempre esta ahí para cuando lo necesitemos, el Inmutable no se hace esquivo sino que por el contrario con la solicitud de Sma V María sale a nuestro encuentro…

    Me gusta

  10. Laura dijo:

    Así sea por siempre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s