Vivir el abandono

     

Los sucesos de la vida son la expresión más segura de la voluntad de Dios, porque no corren el riesgo de una interpretación subjetiva. Si Dios nos ve dóciles a los acontecimientos, capaces de aceptar serena y amorosamente lo que nos “inponen” las circunstancias de la vida con un espíritu de confianza filial y de abandono a su voluntad, no hay duda de que multiplicará para nosotros las manifestaciones más personales de su voluntad a  través de la acción de su Espíritu, que habla a nuestro corazón.

Y al contrario, si persistimos en rebelarnos y endurecernos ante las contrariedades, esta forma de desconfianza con respecto a Dios difícilmente permitirá que el Espíritu Santo guíe nuestra vida.

Lo que nos impide en gran manera hacernos santos es, sin duda, nuestra dificultad para aceptar plenamente todo lo que nos sucede. No en el sentido de un fatalismo que nos haría completamente pasivos, sino en el de una abandono confiado y total en las manos del Padre.

Cuando nos enfrentamos a acontecimientos dolorosos, aunque no nos rebelemos, los sufrimos de mas grado o nos resignamos pasivamente. No obstante, Dios nos invita a una actitud más fecunda y positiva: hacer como santa Teresita, que decía; “Yo elegí todo”, sobreentendiéndose: Yo elijo todo lo que Dios quiere para mí. No me limito a sufrir, sino que, por una decisión libre de mi voluntad, decido elegir lo que no he elegido. Santa Teresita tiene esta frase: “Quiero todo lo que me contraría”. Exteriormente esto no cambia nada la situación, pero interiormente lo cambia todo; esa aceptación, inspirada por el amor y la confianza, me hace libre, ahora activo y no pasivo, y permite a Dios sacar un bien de todo lo que me sucede, de lo bueno como de lo malo.

Jacques Philippe, En la escuela del Espíritu Santo. Rialp, Madrid, 2005, pp. 34-35

[Nota : si se desea puede descargarse el  presente libro completo en este enlace, que corresponde a la biblioteca  gratuita on line “Dudas y textos” : Descargar obra . ]

Esta entrada fue publicada en Meditaciones. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Vivir el abandono

  1. Hno Horacio de Jesús Crucificado FMV dijo:

    Señor: Ayúdame a confiar en ti, en especial en los momentos más difíciles de mi vida.

    Me gusta

  2. eugenio c{esar dijo:

    encuentro este articulo muy similar a lo que medita el emperador Marcus en sus obras. El emperador estoico romano. Me parece estupendo.

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    abandono en ti todo aquello que no se entender, que no se aceptar con paz, que es contrario a lo que tenia previsto, que no esperaba teniendolo por lo mejor aunque ahora no lo vea.

    Me gusta

  4. uno mas dijo:

    Querid@s Herman@s: Parece facil la Voluntad de Dios como nos la expone el Hº Gabriel. Yo mantengo una lucha casi a diario con el Espiritu Santo solonente en cuanto al lugar de Residencia; parece que Él está empeñado en que practique el “eremitismo Urbano” y yo dibago y sueño con una ermita aislada.. Es x poner un ejemplo de LA VOLUNTAD DE BENEPLACITO DE DIOS. Hay una pag. en la red “abandono.com” donde viene un estudio de la VOLUNTAD DE DIOS es muy dura pero a mi me sigue siendo muy util

    Me gusta

  5. Rosa de Maria dijo:

    Hermosa publicacion me cayo como anillo al dedo,ahora k empiezo una enfermedad dolorosa y degenerativa. Te amo mi amado Jesus y te entrego mi dolor y enfermedad y si quieres mas te doy todo lo que me pidas y lo acepto con paz.

    Me gusta

    • Hermana Rosa de Maria, gracias por sus palabras, hay que tener coraje para afrontar la enfermedad y decirle al Señor, si quieres más te lo doy todo, lo que me pides y con paz. Me ha impresionado lo que usted a escrito, y es que eso es tener FE, esa es l accion del Espiritu Santo en el alma del bautizado. Los primeros cristianos iban felices a las fieras, yo pienso que asumir una enfermedad dolorosa y degenerativa es enfrentarse a una fiera, pero que te mata poco a poco. GRACIAS HERMANA REALMENTE USTED ES UNA ROSA DE MARIA .

      Me gusta

  6. mirta jimenez martin dijo:

    Dios los bendiga a todos
    Aunque racionalmente diga, ” me abandono en tus manos Dios mío”,si no es un acto realizado con el alma y corazón, no es profundo. Eso es lo que realmente cuesta, y es lo que nos lleva a ser realmente libres.

    Me gusta

  7. Luis Fernando dijo:

    Mis hermanos, Sí, es dificil entender el abandono total a Dios, solo atravez de la acción del Espiritu Santo se puede entender esto…Confiar en Él, esperar en Él.
    Amén!!!

    Me gusta

  8. Germán Luza Fuenzalida dijo:

    Una vez, el perro de un amigo se enfermó, y un día sin hacerse notar se alejó de la casa, nadie sabía adonde. “Va a morir” le dijo mi amigo a su hijo, “el perro acepta la muerte como parte de su existencia, no se rebela contra ella”. Yo lo escuché distraídamente, casi por accidente, sin saber que tal vez era una de las mayores enseñanzas que he recibido: Aceptar la vida como viene, pues todo viene de Dios y a Él nada se le escapa de las manos.
    A partir de entonces trato de enfrentar los acontecimientos sin oponerme a ellos, como un pequeño camina tomado de la mano de su padre. Trato de escuchar lo que me habla el devenir de las cosas y aun cuando mis planes soñados se derrumban, sonrío y digo: “Señor, es tu voluntad… muéstrame otro camino”. Esto no siempre es fácil, pues también he enfrentado muchos sucesos dolorosos pero entonces… recuerdo al perro de mi amigo.

    Me gusta

  9. Bellísimo post. Gracias.

    Me gusta

  10. Juan José Ruscalleda Camprobí dijo:

    palabras sabias las de Santa Teresita. Gracias por ayudarnos a crecer.

    Me gusta

  11. Anónimo dijo:

    Que así sea!

    Me gusta

  12. Santa Teresita, ruega por nosotros!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s