¿Quien es un Ermitaño?

  Un Ser que sintiendo el vacio Espiritual busca a su Creador, para unirse a El, con toda su Plenitud, lo busca al clarear el alba, en Soledad, Silencio y entrega de Corazon.      

El Monje Ermitaño, como una Vocacion  Especial, se sentara callado y se elevara sobre si mismo, para alcanzar  la dimension del  Padre, sintiendose  Monje en el corazon.-     

                            Hno. Manuel  de  Cristo.-

Esta entrada fue publicada en Aportes de los miembros, Vida Eremítica. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a ¿Quien es un Ermitaño?

  1. Piedad dijo:

    Buenas Noches. La Paz de Cristo sea con ustedes

    Me gusta

  2. Hna. María: saludos desde Venezuela. Terminé mi ciclo vital como profesional y ahora estoy jubilada. Podré encontrar un monasterio donde pueda dedicarme a mi Señor enteramente?
    Auristela

    Me gusta

  3. SI ALGUNA CONGREGACION EREMITICA QUIERE Y NECESITA CONSTRUIR UN EREMITORIO, EN LOS ANDES VENEZOLANOS, ESTAMOS A VUESTRAS MUY GRATAS ORDENES, MI DIRECCION POSTAL ES: CALLE 03 NUMERO 24, URBANIZACION SUCRE, BARRIO SUCRE, PARROQUIA PEDRO MARIA MORANTES, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA, TELEFONOS: 0276-3533073 Y CELULAR 0414-9329296.- EL TERRENO DISPONIBLE TIENE 24 HECTAREAS, AGUA AGUA ABUNDANTE, LUZ ELECTRICA CERQUITA, LA CARRETERA ASFALTADA HASTA LA ENTRADA AL TERRENO.- PAZ Y BIEN DE DIOS Y AMEN..-Y ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO.-MI NOMBRE ES: JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ, FRANCISCANO SEGLAR Y EREMITA SEGLAR URBANO.-QUE NUESTRO SANTO PADRE DIOS ETERNO C ELESTIAL, NOS BENDIGA A TODOS SUS HIJOS Y DISCIPULOS DIARIAMENTE, EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SU HIJO UNICO UNIGENITO.-

    Me gusta

  4. LA VIDA EREMITICA busca la UNION con Dios que es personalmente experimentada x medio del silencio,soledad,ayuno y oracion

    Me gusta

  5. hno victor de San Jose dijo:

    Un ermitaño o eremita es una persona que elige profesar una vida solitaria y ascética, sin contacto permanente con la sociedad. El vocablo ermita procede del latín eremīta, que a su vez deriva del griego ἐρημίτης o de ἔρημος, que significa «del desierto». En sentido laxo, el término se extendió para significar a todo aquél que vive en soledad, apartado de los vínculos sociales.

    Me gusta

  6. Roberto dijo:

    Gracias por todos los comentarios, me hacen mucho bien…a pesar de que algunos contengan errores doctrinales, me ayudan porque se nota que lo que expresan lo hacen de corazón para aportar algo bueno a los demás…Dios los bendiga….

    Me gusta

  7. Hno victor de San José,ermitaño dijo:

    Ave María! Desde la Argentina los saludos con paz..he estado leyendo todo esto y les comparto que sí es posible la vida eremitíca..la vida de ermitaño..yo lo soy y del canon 603! BENEDICITE

    Me gusta

    • leivarosa dijo:

      Buena noche le de Dios….Felicitaciónes, me daría algunos consejos para tratar de llevar una vida algo paresida, en un mundo donde hay que atender una familia y trabajar, cuidar a una madre enferma. Trato de darle tiempo a Dios haveces lo logro pero me cuesta
      Trato de tener presente la oración del Santo nombre de Jesús y eso es lo que me ayuda a vivir . Gracias

      Me gusta

  8. Para el hermano Jose Hernán Becerra. P. Francisco C. Fernández de Córdoba OSB, Monasterio de Santa María de Valdejimena , Cl 510 s/n. Horcajo Medianero. 37860 SALAMANCA

    Me gusta

  9. Daniel dijo:

    Respuesta a la Hermana María

    En principio quiero agradecer real y sinceramente sus observaciones respecto de mi escrito.

    En primer lugar he dicho “Yo creo que la vida de un ermitaño debe ser salvada del ego , en muchas facetas.” , y he utilizado la palabra “salvar la vida de un ermitaño del ego”. No he usado la palabra “anular” , es Ud. quien la ha usado .
    Ahora ¿qué significa la expresión “salvada del ego”? . Primero hay que definir qué es el EGO falso , del que he hablado . El EGO falso es el “yo” en el sentido sicológico de término, y el modificador directo “falso” viene está dado en relación con el origen subconsciente y insconciente que realmente hace y constituye al “yo”. Esto es esencial para alguien que piensa recorrer “solitooooo” un camino verdaderamente complicado como lo es la vida de un ermitaño, y creo que no exagero. Entonces ¿qué te lleva a tomar semejante decisión? , ese es realmente el punto. Esto quiere decir que salvarla del ego es ponerlo al corriente de la profundidad necesaria y suficiente para conocer su “yo sicológico” y que no esté flotando por ahí una “enfermedad mental”, ese es el gran punto aquí, es decir que no sea un maníaco depresivo, un paranoico o un esquizofrénico. Ejemplo ¿Cómo sabes que el”ermitaño” no se va a brotar y en la oración va a escuchar voces que le digan “ve y mata a todos los comunistas (un ejemplo)”?. Esto es algo que realmente hay que tomar en serio, si de una vida en soledad en la multitud es de lo que realmente estamos hablando.

    Cuando realmente hay una ” silenciosa voz interior” que te lleva de la mano hacia este tipo de vida , entonces sí realmente podemos hablar en serio . Yo cité tres modos.

    Bien , hecha esta salvedad , la modalidad de la bondad implica un “encuentro real con Cristo” , no “jugar a lo espiritual” sino un verdadero encuentro con el Reino de los Cielos. Por eso dice “caminar sobre las aguas” , es decir sobre las aguas del siquismo , porque lo quiera Ud. o no el psiquismo es un condicionante muy importante en este tema. De esta manera es que se puede decantar de la experiencia espiritual los factores síquicos del “yo” , y eso es salvar al yo de ego. Porque , repito , la constitución egoica no siempre dice lo que realmente oculta en su seno , y si esto no fuese así , por ejemplo ,no habría psicópatas que son tipos “muuuuuyyyy espirituales” , pero son lobos con piel de cordero. El psicópata entiende la diferencia que es el pudor , la vergüenza , … pero no siente ni pudor ni vergüenza. No siente “empatía” , no le duele el dolor del “otro”.
    En otras palabras “¿es el Espíritu Santo lo que te lleva o hay un tornillo flojo?” .

    La modalidad de la Bondad , que he mensionado es el verdadero “camino espiritual” , libre del psiquismo y sus efectos , el que he denominado “la Voz silenciosa del Señor” y cito el texto del Primer libro de Reyes 19:11-13. Esta “voz silenciosa” es verdadera inspiración y es el principio de la verdadera vida espiritual . Y es esa Presencia real del Espíritu Santo la que te lleva a superar las crisis, de las que en esta vida nadie está exento.

    La modalidad de la “pasión”, o de los impulsos desordenados , ya no es auténtica espiritualidad , … es como escuchar la radio con un “ruido de fondo” . Ese ruido son los impulsos del EGO falso que se “disfrazan de espiritualidad”.

    Y finalmente la modalidad de la oscuridad o la ignorancia es lisa y llanamente signo de una enfermedad mental “galopante”. Piensen en Charles Milles Manson , por ejemplo ¿soy claro? , porque Manson … también era un marginal , demente delirante y con impulsos homicidas .

    Quiero que piensen que detrás de un “hombre muy servicial” puede tranquilamente haber un psicópata disfrazado , y hay que saber reconocerlos . Yo di ejemplos simples , pues no quería entrar de lleno en este tema, pero la verdad es esta : piensen en Ted Bundy , era servivial, amable, cortez , etc, etc, etc . Un psicópata es un maestro de la mentira , ¿cómo los reconoces?. Hermana sí existe el EGO falso , porque el EGO no es un don de Dios, la vida sí es un Don de Dios.

    Por último , yo no tengo una visión “ingenua” de la espiritualidad; hay muchos falsos maestros que solo se han comprado un disfraz de cordero … y son peligrosos , aun dentro de la Santa Madre Iglesia.
    Hay muchísimos detalles más, pido perdón por la incompletitud de esta nota , pero subrayo que la realidad de ningún modo es “homogenea” , hay gente buena , gente “torcida” , gente mala y gente muuuuyyyy , pero muy mala.

    Me gusta

  10. Daniel dijo:

    Yo creo que la vida de un ermitaño debe ser salvada del ego , en muchas facetas. Creo que no es cuestión de “sufir” sino de llevar un sistema de vida que te permita abrir el corazón al Espíritu Santo, quien de veras te revela a Cristo. Es como el relato del evangelio en el que Jesús camina sobre las aguas , así veo yo la vida del ermitaño . Hay tres modos de vivir esta vida desde el modo de la Bondad , desde el modo de la pasión y desde el modo de la oscuridad.

    La Bondad implica que caminas hacia el despertar, al abrir tus ojos a la Luz de Cristo por medio de la adoración ,la alabanza y la Glorificación ; sin pensar en los frutos y dejando atrás las cosas sabiendo que “has renunciado” y que deberás entender eso cuando te ataque la ansiedad y la angustia existencial . Es en esas experiencias que se nota que realmente no has seguido un falso camino , porque es la Voz silenciosa del Señor la que te lleva a “alba”, a un rejuvenecimiento de tu vida interior , que es tan vitalmente importante para un ermitaño .

    Desde el modo de la pasión actúa el EGO falso, “es una moda” un capricho para escapar de quién sabe que trauma que te está aquejando. Así que la regla básicamente consta de ayunos , vigilias , … sacrificios no destinados a “dar glorificación” a Dios , sino … a tí mismo. Por un lado tienes el deseo de comer, de sexo , de … lo que sea ; y por el otro la mortificación de carne se transforma en una fuerza igual , pero opuesta . En otras palabras , antes vivías en el desenfreno para un lado , ahora sola has cambiado la dirección hacia la que diriges tu desenfreno . Pero no estás atento a la “voz silenciosa de Tu Señora”. Recuerden el relato de Elías cuando salió de la caverna ; y Dios no estaba ni en el huracán , ni en el ruido , ni en el fuego devorador , sino en la “briza silenciosa”. Y Jesús dijo que así como el viento que no sabes de dónde viene ni a dónde va , así son los nacidos del Espíritu (Santo). Esta forma de vida no es permanente , y conduce al sufrimiento.

    Desde el modo de la oscuridad solo es apartarse del mundo , solo , renegado y loco . Es oscuridad porque el mundo es visto de una forma apocalíptica , “valle de lágrimas”. Cosa que de ningún modo pasa en el modo de la bondad, pues en ese modo el mundo , las personas , las cosas parecen “vivas” , nunca ves el mismo árbol , la misma plaza , el mismo barrio.
    El evangelio de Juan dice “Y la vida era la Luz de los hombres”.

    Esta es mi modesta y humilde experiencia en esta vida .

    Me gusta

    • Pieno que su post aunque tiene trazos de cristiano contiene, eso sí, un dualismo profundo y una visión maniqueista que ha caraterizado el gnoticismo que ha sido una heresia (la primera heresia) de lo Cristianismo. Marcado también por el new age, que nada tiene que ver con la fe cristina aunque en su lenguage se encuentre la simbologia cristiana.
      Ejemplos de gnosticismo:
      “Yo creo que la vida de un ermitaño debe ser salvada del ego , en muchas facetas”
      El ego hay que convertir, no anular.

      “Desde el modo de la pasión actúa el EGO falso es una moda” un capricho para escapar de quién sabe que trauma que te está aquejando. Así que la regla básicamente consta de ayunos , vigilias , … sacrificios no destinados a “dar glorificación” a Dios , sino … a tí mismo. Por un lado tienes el deseo de comer, de sexo , de … lo que sea ; y por el otro la mortificación de carne se transforma en una fuerza igual , pero opuesta . En otras palabras , antes vivías en el desenfreno para un lado , ahora sola has cambiado la dirección hacia la que diriges tu desenfreno .”

      No hay en la persona un Ego Falso, hay un Ego, don de Dios, que hay que cultivar.Los ayunos, los sacrificios según la Iglesia católica tienen sentido al servicio del hermano: cuidar de un enfermo, trabajar rectamente, etc. Los sacrificios como sacrificios, sin servir el hermano no dan gloria a Dios.
      En la perspectiva de us post los sacrificios manifiestan una concepción errónea de Dios, de Cristo y de la Doutrina Católica. la mortificaón de la carne corresponde a una visión dualista y dolorista que ya no corresponde a la teologia y a la concepción de la dimensión global de la persona.

      “Desde el modo de la oscuridad solo es apartarse del mundo , solo , renegado y loco . Es oscuridad porque el mundo es visto de una forma apocalíptica , “valle de lágrimas”. Cosa que de ningún modo pasa en el modo de la bondad, pues en ese modo el mundo , las personas , las cosas parecen “vivas” , nunca ves el mismo árbol , la misma plaza , el mismo barrio”.

      No hay el modo de oscuridad y el modo de la bondad. Esta afirmación es dualista. Solo hay un modo: el modo de Jesus Cristo.

      Me gusta

  11. Anónimo dijo:

    Buenos dias, que el buen Dios de la vida los bendiga. Soy en fraile menor de la Orden Franciscana OFM, quiero conocer su experiencia como eremitas urbanos, nuestro carisma tiene raices en el eremitismo, su clericalización las hizo perder. Me llamo Fray Juan Rendon H mi mail es juanrendonh@hotmail.com y vivo en Colombia.

    Me gusta

  12. muriel dijo:

    La vida eremitica es salud del alma y del cuerpo.

    Me gusta

  13. JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ dijo:

    EN MI CONDICION DE FRANCISCANO EREMITA SEGLAR URBANO, CON 58 AÑOS BUSCANDO LA VIDA EREMITICA, HABIENDO NACIDO EL 7-4-35,ES DECIR TENIENDO ACTUALMENTE 78 AÑOS DE EDAD, Y DESPUES DE LOGRAR LA FUNDACION DEL YERMO CAMALDULENSE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, DE LOS EREMITAS CAMALDULENSES DE MONTE CORONA, Y DE SER DESPRECIADO POR ESTOS, POR MI EDAD, A PESAR QUE AUN ME MANTENGO ACTIVO ,TRABAJANDO FUERTE, ALGUNAS VECES HASTA 14 HORAS DIARIAS, POR LO CUAL HAY VECES QUE CAMINO HASTA 12 KILOMETROS AL DIA, PORQUE MI TRABAJO ES CAMINANDO. A PESAR DE TODOS LOS PESARES,HE SEGUIDO CON LA INSISTENCIA EN SER UN SIERVO INUTIL Y UN POBRE EREMITA SEGLAR URBANO, DE VOTOS PERPETUOS COMO FRANCISCANO SEGLAR DESDE HACE UNOS 15 AÑOS. EL SANTO, SAGRADO Y BENDITO SILENCIO, ASI COMO LA SANTA Y SAGRADA Y BENDITA SOLEDAD,SON MIS ARMAS DEL TRABAJO ESPIRITUAL EN MIS HORAS DE MADRUGADA A PARTIR DE DE UNA DE LA MADRUGAGA, Y EN LOS DIAS Y HORAS LIBRES.-HAY A LA DISPOSICION EN MI CIUDAD, SAN CRISTOBAL DE VENEZUELA, UN TERRENO MONTAÑOSO DE 24 HECTAREAS, DISPONIBLE PARA CONSTRUIR UN EREMITORIO POR GENTE MAS JOVEN QUE EL SUSCRITO,.-LA VIDA CONTEMPLATIVA EREMITICA ,ES LA ESPIRITUALIDAD MAS ANTIGUA EN EL PLANETA, SU ORIGEN SE PIERDE EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS, EN NUESTRO CRISTIANISMO VIENE DEL AN TIGUO TESTAMENTO.-MI DIRECCION POSTAL ES: JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ, CALLE 03 NUMERO 24, URBANIZACION SUCRE,PARROQUIA PEDRO MARIA MORANTES, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA, TELEFONOS 0276-3533073, Y CELULAR 0414-9329296.-.ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y PAZ Y BIEN.-FRANCISCANO EREMITA SEGLAR URBANO.-

    Me gusta

    • P. Francisco osb dijo:

      Muy amado Hermano en Cristo: Admiro tu generosidad y tu espíritu auténtico de consagrado y contemplativo; no has renunciado a pesar del mal comportamiento de tus hermanos por razones de edad. Es triste, pero ocurre en muchas Órdenes contemplativas, que se desprecia toda vocación que no sea joven, los criterios son: es difícil que no traiga sus formas que no se puedan acoplar a las nuestras, no es fácil el buscarles un lugar y la convivencia, porque no han aprendido durante muchos años, y también pensar de forma equívoca, que ya no tienen nada que ofrecer y pueden sólo ser una carga. Sigue con alegría tu camino, ellos se lo han perdido, tú no pierdas el don que Dios te da cada día un Amor que nadie puede comprender. Los achaques, enfermedades, debilidad, son riqueza que ofrecemos al Señor y los ponemos en sus manos para que le sirvan para ayudar a otros. Ofrece tu generosa vida para que los contemplativos y eremitas alcancen mayor perfección evangélica, sean capaces de cumplir lo que hacía y decía nuestro Padre San Benito: Todo el que venga a vuestra puerta, recibidle como al mismo Cristo, porque un día el dirá : Era forastero y me recibisteis. No es más que seguir la Palabra de Cristo: Ama al prójimo como a ti mismo.
      No se puede hacer acepción de personas por edad o apariencia, sólo Dios es quien llama, acoge o rechaza. Los demás debemos sentirnos bendecidos por Dios y confirmados en nuestra vida cuando nos envía vocaciones a la hora que sea de la vida, recordamos al Señor que nos decía la parábola de los jornaleros a los que contrataba a distintas horas y les pagaba a todos igual….Cuánto podríamos hablar, pero tú lo comprendes y conoces todo por tu profunda relación con el Señor. Cuenta con este pobre monje benedictino y ermitaño, que te comprende, reza por ti y he sufrido muchas veces el desprecio o vacío de mis hermanos por mi edad o por mi vocación eremítica dentro de la Orden. Fr. Francisco osb

      Me gusta

    • PADRE FRANCISCO O S B.- POR FAVOR NECESITO SU DIRECCION POSTAL

      Me gusta

      • Daniel dijo:

        Image
        En el Nombre de Dios Todopoderoso y Eterno

        “Nadie dispone de la fe”.

        Nadie puede decir , yo tengo fe , mí fe. No!!!, la fe es un don del Espíritu Santo y no está AFECTADA BAJO LA CONDICIÓN DE LA EDAD, porque no está bajo el dominio del tiempo o el espacio o nuestra condición de vida. Por eso no me preocupa que los benedictinos me rechacen por mí edad de 45. Eso es una tontería, no hace a lo “esencial”.

        “Nadie sigue un sendero de vida totalmente consagrada a Dios sin el motor de la vida mística”, porque la vida mística es la vida de la fe, y la fe viene del Espíritu Santo; tal como lo expresa San Juan del la Cruz en la subida al Monte Carmelo. Recuerde el verso:

        “Aquella luz me guiaba

        más cierto que la luz del mediodía

        adonde yo me esperaba

        quién yo bien me sabía

        en parte donde parecía”

        La primera luz de la que habla es la Luz del Espíritu, y dice: “más cierto que la luz del mediodía”, porque habla, no de la luz “física” sino de la luz de la fe.

        “Dios es la luz del alma”, lo demás es transitorio y no hay monje alguno que pueda recorrer este camino con el corazón sin alimentarse de la luz de la fe que viene de Dios.

        Esto es así porque hay dos formas de recorrer este camino: desde el ego y desde el corazón.

        Si lo hacemos desde el ego, somos nosotros quienes cargamos con el yugo, sin dejar que sea Cristo quien nos ayude: lo dejamos afuera a Cristo, porque “soy yo quién me esfuerzo”, y eso es pésimo, … esa es la fórmula del sufrimiento espiritual, que me lleva al abandono.

        Y si lo hacemos desde el corazón buscamos la luz de la fe que Viene de la vida mística, y por ello el evangelio dice: “mi yugo es suave y mi carga es ligera”, porque estaremos llevando la vida eremítica desde Cristo mismo y no desde el esfuerzo de nuestro ego.

        Por otro lado “místico” no significa “alienado, separado, o fuera de la realidad”. Místico significa que la fuerza para andar viene de la Fe que inspira el espíritu Santo en el corazón. Parte de la vida de un ermitaño urbano es estar en la realidad del mundo: yo en mi profesión soy vendedor profesional y me dedico a los negocios. Sé leer información económica, utilizar esos datos y predecir al menos qué rumbo puede llegar a tomar la economía.

        Bien, pero todo eso no me impide ser un místico, pues nadie sabe que lo soy; y en verdad en el fondo la vida urbana se pone muy interesante por sus desafíos. No es un tropiezo, en una prueba constante.

        Amen.

        Me gusta

        • Antonio Escudero dijo:

          Me encantan vuestros envios que divulgo incesantemente

          Me gusta

        • Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F . M. V dijo:

          Daniel: de dónde eres? En mi concepto aún estas en edad para iniciar vida contemplativa en un monasterio. Insiste, insiste, insiste, persevera, persevera, y Dios iluminara a quienes te quieran recibir como un monje.

          Me gusta

          • carlos dijo:

            Hola hno Horacio, yo tengo 55 años y deseo contactarme con alguna institucion mon+astica que acepte persona de mi edad. Le estarè muy agradecido pueda guiarme.muy de acuerdo con Hernan Gonzalea becerra. Que el Señor lo bendiga.

            Me gusta

    • uno-mas dijo:

      Hº Jose: No veo que nadie Te haya rechazado: el camino que El Espiritú Santo Te está indicando es un Camino Maravilloso, difícil, mas difícil que apoyado por una comunidad, el Padre Te lleva por ahí, por donde Él quiere, no temas, Él está contigo.

      Me gusta

  14. Hno Horacio de Jesús Crucificado FMV dijo:

    Saludo en el nombre del Señor Jesús. Soledad, silencio, recogimiento, lectura de la Palabra de Dios, oración continua, meditación permanente, son herramientas propias de aquellos que quieren y ansían vivir de manera eremitica, aun en medio del tráfago del mundo actual. En la soledad del alma y en el silencio del corazón nos encontraremos con el Dios de la vida, del amor, el perdón y la misericordia. En el fondo de nuestro ser tenemos espacio más que suficiente para vivir en unión con el Creador. Lo vital, entonces, es ser capaces de mantener el silencio en nuestro propio interior. Dios nos invita a ser monjes interiores a quienes no podemos, por muchas razones y circunstancias internarnos en un monasterio de benedictinos, trapenses, o cartujos.
    ..

    Me gusta

    • ASI ES HNO HORACIO, EL ABRAZAR LA VIDA CENOBITICA O EREMITICA NO NOS EXCLUYE DE LA UNION DEL ALMA CON DIOS EN EL SILENCIO INTERIROR DESDE NUESTROS ESTADOS DE COMPROMISO EN LA VIDA.
      UN ABRAZO EN CRISTO
      Bendiciones

      Me gusta

    • Josefina Arvelaiz dijo:

      Que Dios Nuestro Señor los bendiga!.”Soledad, silencio, lectura de la Palabra,Oración..” , mortificarse en el uso de las cosas materiales, y en el deseo de buscarse a si mismo, y al deseo de poseer cosas, a la vanagloria, ..para poder tener “espacio” para Dios en el corazón, son las “tareas” del eremita urbano: para, una vez encontrada, Aferrarse a la Perla Preciosa!.¿Difícil?, si mucho.Pero, Dios en su Misericordia abre nuestro corazón y aumenta nuestro amor por Él. y, ¿qué no se puede hacer cuando el amor nos “apura?. La Gloria de saber a Dios presente es infinita. Él nos mantiene amorosamente “ocupados”: fieles, en el amor hacia Él y en Él a nuestros hermanos, marcando nuestra Travesía. También yo,70 años quise, una vez terminada mi vida profesional útil y la responsabilidad de criar a mis hijas, entrar al Monasterio: la edad me lo impidió, pero lo entendí. Es difícil y costosa la tarea de mantener una anciana más. Lo que mas me “cuesta” es tener que salir de la casa para la Santa Eucaristía, cuando no se puede ya casi caminar. Así que, adelante Hermanos!.

      Me gusta

    • Josefina Arvelaiz dijo:

      Que Dios Nuestro Señor los bendiga!.”Soledad, silencio, lectura de la Palabra,Oración..” , mortificarse en el uso de las cosas materiales, y en el deseo de buscarse a si mismo, y al deseo de poseer cosas, a la vanagloria, ..para poder tener “espacio” para Dios en el corazón, son las “tareas” del eremita urbano: para, una vez encontrada, Aferrarse a la Perla Preciosa!.¿Difícil?, si mucho.Pero, Dios en su Misericordia abre nuestro corazón y aumenta nuestro amor por Él. y, ¿qué no se puede hacer cuando el amor nos “apura?. La Gloria de saber a Dios presente es infinita. Él nos mantiene amorosamente “ocupados”: fieles, en el amor hacia Él y en Él a nuestros hermanos, marcando nuestra Travesía. También yo,70 años quise, una vez terminada mi vida profesional útil y la responsabilidad de criar a mis hijas, entrar al Monasterio: la edad me lo impidió, pero lo entendí. Es difícil y costosa la tarea de mantener una anciana más. Lo que mas me “cuesta” es tener que salir de la casa para la Santa Eucaristía, cuando no se puede ya casi caminar. Así que, adelante Hermanos!.

      Me gusta

      • leivarosa dijo:

        A cumplido su ciclo de vida familiar bendiciones, puede proponer le permitan pertenecer a un monasterio y que sus hijos-as le costeen los gastos y cuidados que nesecita ..
        Con preguntar no pierde tal vez salga ganando, ….

        Me gusta

  15. rosa leiva dijo:

    Buena Noche les de DIOS……….
    Invoco El SANTO NOMBRE DE JESU-CRISTO suplicando no se canse de llamarnos, creo que el llamado es para todos, solo que unos optamos por ignorarlo aunque lo escuchemos, tal vez este equivocada, pienso que estamos aquí para transformarnos, convertirnos renunciando a todo lo que podamos con la divina gracia de Dios.
    ¿ Que tanto es realmente necesaria la relación entre pareja,? o sera una distracción muy hermosa para separarnos del verdadero proyecto o camino de regresar a Dios de transformarnos en esas vasijas para contenerlo a EL, vivir para EL , en sentimientos, sensaciones y deseos compartiendo lo que el nos hace, con los demás.
    San Pablo dice mas vale estar solo pero el que no aguante que se case, y en Apocalipsis dice que los hombres que no tengan contacto con mujer tendrán un lugar especial, me imajino que para las mujeres también ………..

    Me gusta

    • Cristo nos llama a seguirlo. El seguimiento de Cristo nos conduce a la paz, a la alegría, viviendo y trabajando de acuerdo con el don de la vocación personal. La vocación personal se puede concretizar en el matrimonio y en el celibato. Y en el celibato se puede concretizar en una orden religiosa o como seglar.
      La relación en pareja es necesaria y fundamental si la vocación personal es el matrimonio. En el matrimonio “se puede vivir el verdadero proyecto de caminar con Dios, podemos transformarnos en vasijas para contenerlo a Él”.
      La afirmación de san Pablo se debe contextualizar: el contexto es que algunos cristianos empezaban a vivir en el celibato y eso no era entendido por los paganos. Por eso dice: “más vale estar solo pero el que no aguante que se case”. En el Apocalipsis valoriza el celibato cristiano. Era necesaria esa valorización para animar a los cristianos que escogían el celibato.

      Me gusta

      • rosa leiva dijo:

        Buena noche le de Dios….
        Perdon Hermana Maria por mi ignorancia, cuando dice contextualizar y que Pablo dijo mas vale estar solo………..fue necesario que lo dijeran porque los paganos no entendian, y la promesa de Dios que esta en apocalipsis, 14: 4 ¿quien lo dijo, entonces no es palabra de Dios? entiendo que el matrimonio es algo lindo y es el medio para la propagacion del genero humano, en Tobias tomo a mi hermana con recta intención no buscando el placer tob. 10:7 una vez lei que la castidad perfecta consiste en la abstención voluntaria y permanente de todo acto sexual, no solamente fuera sino tambien dentro del matrimonio.

        Oh cuan vella es la generación casta……Sav IV, 1-2 El que da su hija en matrimonio obra bien….no la da obra mejor 1 cor. VII 25 y 38…….Quien siembra ahora para su carne……Gal. V 3. si vivieres segun la carne……Rom.VIII, 13. ….no con pasion…1 tes.IV, 3-5.
        1 cor.VI, 9 Gal. V 24 Sab. VIII, 21 La castidad hace a los hombres angeles Sn AMBROSIO etc..

        Declara el Sto. Concilio de trento “Si alguien dijere que el estado conyugal se ha de anteponer al estado de virginidad o celibato, y que no es mejor y mas santo permanecer en la virginidad o celibato, que contraer matrimonio sea excomulgado” Denz. 981, ¿esto ya no esta vijente? por fabor expliqueme que quiere decir hay unos que nacen enucos, ortos los hacen enucos, y otros se hacen enucos por Amor a Dios

        Me gusta

        • Estimada Hermana,
          Es verdad que hay que contextualizar afirmaciones de la Sagrada Escritura que es siempre Palabra de Dios, escrita por hombres inspirados por el Espírito según sus categorías espirituales de su época. Es necesario distinguir lo esencial de lo que no es esencial. Podemos decir el mismo para las afirmaciones conciliares. El matrimonio es algo muy lindo todavía no es solamente para procrear. Que harían los matrimonios sin posibilidades fisiológicas de tener hijos? Si uno busca el matrimonio solamente para tener placer mira el hombre y la mujer como objetos. No mira el matrimonio como un proyecto amoroso para vivir en común.
          Cuánto a las afirmaciones de San pablo. Sobre los eunucos, hay hombres que nacen o en consecuencia de una intervención clínica- castración no tienen condiciones para realizar sus deseos sexuales. En el oriente, en la época de San Pablo, hombres y jóvenes eran castrados – hechos eunucos – para se cargaren de la educación de los príncipes o de la guarda y administración del harem o en sentido más global de la administración de la corte. Cuándo Pablo afirma que “hay otros que se hacen eunucos por amor de Dios significa que hay hombres que renuncian voluntariamente a los placeres sexuales por el Reino de Dios.
          Hermana Maria

          Me gusta

  16. Héctor de Dios dijo:

    Ir en pos de Él es el verdadero camino…contemplar con admiración y humildad las obras de Dios, anhelar la virtud, ir trás la perfección en Dios, mantener la fe…huir del pecado…rechazar las tinieblas,amar al prójimo…

    Me gusta

  17. mar dijo:

    Creo que en el interior todos somos Ermitaños, todos buscamos a Dios directa o indirectamente,
    solo que; los que escuchamos el llamado de Dios como vocación lo buscamos directamente y los demás lo buscan en gracia.

    Me gusta

  18. CORAZÓN DE ANACORETA dijo:

    DE VERAS QUE DE CORAZÒN ME SIENTO ERMITAÑO; ESTA ES UNA VIDA DE PREDILECCIÒN, UNA GRACIA QUE HAY QUE RENOVAR CADA DÌA EN LA INTIMIDAD CON EL DIOS UNO Y TRINO.

    Me gusta

  19. fernando del santo nombre dijo:

    Me siento profundamente atraído por la vida eremitica pero inmerso en un mundo de ruido prisas , un mundo exterior más que interior, oraciones

    Me gusta

  20. uno-mas dijo:

    El tiempo que Dios quiera, seré un aprendiz de ermitaño

    Me gusta

  21. Lidia Mercedes Valenzuela dijo:

    ¡Qué hermoso llamado! Pero, ¿cómo se logra ser un hermitaño en el mundo? Deseo fervientemente poder lograrlo!! Nuestro amado Señor Jesucristo y su Santísima Madre me guíen.

    Me gusta

  22. René Locascio dijo:

    El Silencio Interior y la Oración del Corazón, ¡Cuanto lo necesito para acercarme a mi Creador!
    ¿Que JESÚS, despojado sea siempre mi sostén y mi Guía, con la intercesión de nuestra Madre María Santísima.

    Me gusta

  23. Laura Torres Pangaro dijo:

    Creo que siempre viví buscándolo sólo a Él-. Y MUCHOS son los que lo buscan, y para este mundo parecen ermitaños. Pero lo que más me gusta es “se elevará sobre sí mismo, para alcanzar la dimensión del Padre” ¿Cómo se llega a eso?…¿no es una ambición muy grande?

    Me gusta

    • Laura,
      La vocación eremítica es una vocación que pide una separación interior y exterior del mundo, segundo ha dicho SS Pablo VI. Se llega a la plenitud de esta vocación permaneciendo en la proximidad del Señor, en el seguimiento de Cristo, deseando la salvación del mundo, teniendo presente en la oración el sufrimiento de los hombres.
      La unión en plenitud y alcanzar la dimensión del Padre es algo que solamente puede ser don de Dios. Solamente Cristo vivió esa unión. El esfuerzo humano de poco o nada sirve y como tú, pienso que es una ambición excesiva. Claro que a nosotros nos gusta desear ese encuentro y esa plenitud.
      Ese camino en la vida eremítica te pide la dimensión eclesial (los/las eremitas son habitualmente confirmados en su vocación por sus Obispos o superiores, un acompañamiento espiritual y una vida de oración y sacramental.
      Un abrazo
      Hermana Maria

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s