“Vuelve a tu casa, junto a los tuyos y anúnciales todo lo que el Señor ha hecho por ti”

Charles de Foucauld

Cuando deseamos seguir a Jesús, no nos extrañemos si él no nos lo permite enseguida, o incluso si no nos lo permite jamás… En efecto, su mirada va mucho más lejos que la nuestra; y quiere no tan sólo nuestro bien sino el de todos…

Ciertamente compartir su vida, con y como los apóstoles, es un bien y una gracia, y debemos siempre esforzarnos para ser más y mejores imitadores de su vida. Pero esto es sólo una gracia exterior; Dios puede, colmarnos interiormente de gracia, hacernos mucho más santos incluso sin esta imitación perfecta. Puede, aumentando en nosotros la fe, la esperanza, la caridad, hacernos mucho más perfectos en este mundo, o en una orden [religiosa] mitigada, que lo seríamos en el desierto o en una orden austera… Si Dios no nos permite seguirlo, no hay que asombrarnos de eso, ni asustarnos, ni entristecernos, sino decirnos que nos trata como al Geraseno y que por tanto, tiene razones sabias y escondidas. Lo que hace falta, es obedecerle y aceptar su voluntad. Por otra parte, posiblemente Jesús permitió algunos meses o años más tarde, que el Geraseno se uniera a los apóstoles.

Confiemos siempre, y en todas partes acerquémonos a Él con todas nuestras fuerzas y seamos, en todos los momentos, en todas las condiciones, tal como él mismo, si hubiera estado allí, se hubiera comportado, y si la voluntad del Padre le hubiera puesto allí tal como nos pone a nosotros… La verdadera perfección es hacer la voluntad de Dios.

Beato Carlos de Foucauld (1858-1916), ermitaño y misionero en el Sahara.

Comentario al Evangelio de hoy (Mc 5,1-20).

 

Esta entrada fue publicada en Meditaciones. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “Vuelve a tu casa, junto a los tuyos y anúnciales todo lo que el Señor ha hecho por ti”

  1. Rosa María dijo:

    hola! a mi me ha traido de aqui para alla, en este proceso de dejarme conducir por El. Creo que, lo escucho, que le permito, algunas veces le pregunto y ¿ahora que? Creo que El me conduce. por ahi, soy un poco rebelde….Amen

    Me gusta

  2. Noe dijo:

    Hace mucho que no escribía, ya que en mi casa no tengo ordenador, espero que los veteranos me recordéis.Vivo como ermitaño urbano, esta es la única manera que tengo de satisfacer mi vocación contemplativa; debido a que sufro una enfermedad por la que no fuí admitido en la Cartuja. Por lo visto el Señor no me quería dentro de orden, congregación o instituto alguno, así que le sirvo por mi cuenta, aunque consciente de mi pertenencia al Cuerpo Místico, fiel a la Iglesia, esa gran comunidad a la que todos los discípulos de Jesús tenemos la Gracia de formar parte.

    Me gusta

    • Claro que te recordamos. Nos puedes explicar un poco como es tu vida de eremita urbano? Tienes algún lazo con el Obispo de la Diocesis? Has sido consagrado por el como eremita urbano?
      Hay interês sobre esa vocación tan actual y lo que nos puedas decir puede ayudar otros que pasan con la misma inquietud.
      Un abrazo
      Hermna Maria

      Me gusta

      • Noe dijo:

        Por el momento soy laico consagrado de votos privados. Intentando seguir el canon 603 del Derecho Canónico. Redacté una pequeña regla con mis horarios, ayunos y penitencias que le presenté a mi director espiritual y que él aprobó, aunque debo modificar algunas cosas que con el paso del tiempo voy descubriendo, según me voy adaptando a este modo de vida.
        Para profesar votos públicos debería ponerme en contacto con el vicario para la vida religiosa de mi diócesis y así obtener la aprobación del obispo; aunque por el momento estoy conforme con mi promesa privada de seguir los consejos evangélicos, sabiendo que no tiene validez legal. Puede que en un futuro intente obtener la profesión pública, pero a los ojos de Dios creo que es igualmente válido, y no influye para nada en el compromiso de vida.

        Me gusta

        • Gracias por lo que compartes. Claro que hay cambios que importa siempre hacer porque es la experiência que nos indica como debemos hacer.
          Claro que tu camiño a los ojos de Dios es valido y no te influye en tu compromiso de vida.
          Para mí la confirmación por la Iglesia es confirmar algo que Dios empezó en ti. Yo sentiría falta de la confirmación de la Iglesia porque me confirmaria en mí camino, sería como si yo supiera que era verdad mi deseo, mi camiño, mi vocación.
          Adelante y un abrazo.
          Hermana Maria

          Me gusta

    • Hno Horacio de Jesús Crucificado FMV dijo:

      Hermano Noe: Afectuoso saludo en Cristo Jesús. Me interesa este tema. ¿Pudieras ponerte en contacto conmigo en el mail electrónico juanriQune.net.co? Gracias

      Me gusta

    • Eres un buen ejemplo de lo que dice este comentario, entonces, dado que vives tu vocación y sigues al Señor más radicalmente que la mayoría, aún cuando no puedas entrar en una orden o instituto concreto.

      Sería maravilloso saber más de cómo vives tu vida de esa forma, cómo combinas el vivir en un ambiente urbano con tu vocación contemplativa de ermitaño. Habemos muchos a quienes nos cuesta mucho compatibilizar una vocación de este tipo con la vida cotidiana, más en el caso de quienes, como yo, todavía vivimos con nuestras familias, por ejemplo. 🙂

      Que la paz del Señor esté siempre contigo. m(_ _)m

      Me gusta

      • Noe dijo:

        La mejor manera de empezar, al menos es como comencé yo, es rezar la liturgia de las horas, si no entera al menos laudes o vísperas o lo que mejor encaje en tus horarios, es lo que hacía yo cuando vivía con mis padres y trabajaba en una residencia geriátrica. Después, cuando tomé la decisión de dedicarle todo el tiempo al Señor, me fuí a vivir a una casa, que yo no me podría costear, que me ha prestado mi familia; y dejé el trabajo de auxiliar de geriatría para cuidar una finca particular, en mi pueblo, donde trabajar en soledad como jardinero, practicando la oración del santo Nombre.

        La parte mas importante y central de mi vida es el Oficio Divino, la santa Misa y la lectura espiritual, que me lleva a encontrarme con el Señor y que hace que mi vida se pueda llamar contemplativa.

        Veo a mi familia con frecuencia, les considero un apoyo y como si fueran esa comunidad de la que carezco.

        También suelo ir a retirarme a un monasterio benedictino, algunas veces al año, que está cerca de mi pueblo, y que les considero mi comunidad de referencia, siendo oblato secular del mismo.

        Mis salidas por el pueblo se reducen a ir a Misa y a comprar los alimentos necesarios; la gente me saluda porque me conocen de toda la vida, y yo les devuelvo el saludo pero procuro no parar demasiado a hablar con ellos. Nadie del pueblo, a excepción del párroco y el coadjutor, sabe de mi consagración a Dios, por lo que no sobresalgo en nada y soy considerado un ciudadano más.
        No llevo hábito, solo una cruz de madera colgada al cuello.
        Paso desapercibido, aunque creo que doy un testimonio silencioso, intentando que solo el Señor sepa de mí.

        Dios os bendiga

        Me gusta

  3. René A. Locascio-Theuret dijo:

    Cuanto gozo y caricia de Dios recibimos cuando nos ausentamos del trajín de cada día, dejamos el rezo de fórmula, y en el silencio, de nuestro “rincón” buscamos a Jesús, que sabemos nos está escuchando. Su respuesta es la inspiración para nuestros actos y sentir a lo largo de nuestras jornada la presencia de la Providencia y la guía del Espirito Divino.

    Me gusta

  4. rosa de María dijo:

    Yo pienso que aún cuando Dios nos llama y no respondemos, Él ya tiene otro plan perfecto para nosotros, hacer su voluntad, si, pero cuando nos es difícil saber su voluntad, ¿qué hacemos? hacer lo que seguimos haciendo pero haciendolo con amor por él y para él. Pienso que hacer la voluntad de Dios es tan sólo Amar sin límites, sin importar lo que se hace.
    gracias por este material

    Me gusta

  5. eugenio dijo:

    yo quice intensamente ser monje trapense pero no tuve fuerzas para hacerlo, pero creo que este misterioso Jesús siempre está conmigo y lo seguirá estando hasta el final.

    Me gusta

    • Marcelino González Ibarra dijo:

      Eugenio, no sé que edad tengas, pero nunca es tarde para realizar una vocación, y alcanzar la felicidad.muchas veces nosotros nos afanamos por ser algo que quizá no es precisamente el llamado de Dios, yo muchas veces quise ser sacerdote me rechazaron de tres institutos, hasta que entre de carmelita descalzo pude decir con todas mis fuerzas ¡¡esto es lo que quería!! ¿te has preguntado si puedes ser en otra comunidad?
      nosotros somos ermitaños carmelitas de San Elías y San Juan Bautista. nuestro mail: santodesiertodcvzac@hotmail.com

      Me gusta

      • Hno Horacio de Jesús Crucificado FMV dijo:

        !Que alegría saber que estás, apreciado hermano Marcelino, viviendo tu vida al lado de Teresa y Juan dentro de los muros de un desierto carmelitano!. Fui novicio de la Orden del Carmen Descalzo, más Dios me oriento por otro camino. el del matrimonio y el de la paternidad. Bendito sea por ello. Hoy, a estas alturas de la vida, soy un monje de esta Fraternidad Monástica Virtual, en la cual espero permanecer al lado de mis amados Teresa y Juan para subir a ese monte en donde Dios me espera.

        Me gusta

  6. uno-mas dijo:

    SOLO INTENTANDO HACER “LA VOLUNTAD DE DIOS” ME DA ALGO INDESCRIPTIBLE, NO SÉ (PAZ, ALEGRIA, PERSEVERANCIA) NO SÉ.

    Me gusta

    • jelen dijo:

      me da la impresión, que el no saber, es la sabiduria…. Juan de la Cuz, lo repetia sentado en el suelo con frecuencia…no se, no se…….. irnos dejando hacer lo que Dios quiera de cada uno, y El si sabe, lo sabe TODO.. que suerte tener un Dios Padre-Madre-Maestro-Amor- Pido que Le dejemos hacer..

      Me gusta

  7. rec1946 dijo:

    COMO SIEMPRE GRACIAS Y BENDICIONES.
    TODO LO QUE NOS DAN ES HERMOSO Y UN GRAN ALIMENTO PARA NUESTRO ESPIRITU

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s