QUÉ ES UN MONJE

                    

Los monjes de todos lo tiempos se han adentrado en la experiencia común del Misterio divino. Aun perteneciendo a distintas tradiciones religiosas, tienen muchas cosas que les asemejan. La totalidad de su entrega, el descubrir que sólo hay una cosa necesaria: Dios, y la pedagogía que les dispone a la experiencia sagrada, constituyen un universo familiar para todos ellos.

“Debemos saber qué es un monje y por qué manera de vivir merece realmente este nombre. Vamos, pues, a hablar de ellos conforme a lo que Cristo nos ha enseñado.

Se le llama así en primer lugar, porque está solo, absteniéndose de mujer y habiendo renunciado interior y exteriormente al mundo. Exteriormente, es decir, a las cosas exteriores y mundanas; interiormente, es decir, a las representaciones de tales cosas, hasta el punto de no admitir jamás los pensamientos de los cuidados mundanos.

En segundo lugar, se le llama monje por cuanto invoca a Dios con oración incesante, a fin de purificar su espíritu de los numerosos e inoportunos pensamientos, y para que su espíritu llegue a ser monje en sí mismo, sólo delante del verdadero Dios, sin acoger jamás los pensamientos que provienen del mal; al contrario, se purifica enteramente como conviene y permanece puro ante Dios.

“Macario”, Homilías espirituales 56, 1

Texto tomado del Blog del  Monasterio de las Batuecas. PP Carmelitas Descalzos

Esta entrada fue publicada en Clásicos monásticos, El Monje interior, formación monástica. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a QUÉ ES UN MONJE

  1. Anónimo dijo:

    Orare por todso ellos,agradecere por todos ellos y reconocere en ellos una vez mas EL INFINITO AMOR Y MISERICORDIA DEL DIOS VIVO Y VERDADERO,PADRE Y TOD DE ELOS ,PADRE Y TODO NUESTRO.AMEN.

    Me gusta

  2. CARLOS HERNANDO YEPES CALLE dijo:

    TRATARE DE IMITAR EL EJEMPLO DE LOS MONJES PARA CRECER ESPIRITUALMENTE POCO A POCO Y SIN DESFALLECER.

    Me gusta

  3. El franciscano errante dijo:

    Si,hermano Carlos,sino efectivamente,pero si por su valiosa intervención.Por eso debemos orar mucho por las vocaciones contemplativas y porque sus miembros sean auténticos intermediarios ante Dios

    Me gusta

  4. Centinela dijo:

    PAX. Hagámos del mundo un gran monasterio!!!!……nuestras escuelas y oficinas sean el claustro en donde nos encontramos con Dios y en donde otros le encuentran a Él a través de nosotros…DEUS BENEDICITE.

    Me gusta

  5. Horacio de Jesús Crucificado dijo:

    Vida monastica, vida de entrega, vida silenciosa, vida de encuentro permanente con el señor Jesucristo, vida en compañía del único ser que en verdad nos ama: Dios. Pido al eterno creador de la vida haga de mi un monje en mi interioridad.

    Me gusta

  6. Carlos Adrian dijo:

    Gracias a la oración de los monjes podemos sobrevivir espiritualmente

    Me gusta

    • uno-mas dijo:

      Posiblrmente rambien en un plano material. Creo que sin Sú oración la especie humana habria desembocado en una especie animal como cualquier otra pero con mas mala l..

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s