SAN ANTONIO ABAD, PADRE DE LOS MONJES

FOTOSan Antonio abad

San Antonio abad

No basta con limpiar la fachada, necesitamos una conversión profunda del corazón, una madurez espiritual real, que dé equilibrio a nuestras relaciones fraternas

Nuestros Padres del desierto vivían una separación del mundo, soledad, ascesis, unión con Dios…y nunca han sido hostiles al diálogo y a las relaciones fraternas.

Antonio, el Padre de los monjes decía: “Del prójimo vienen la vida y la muerte. Si ganamos al hermano, ganamos a Dios y, si escandalizamos al hermano, pecamos contra Cristo”.

De lo que estaban seguros es que para tener contacto con el mundo, un monje debe tener una intensa vida de oración y unión con Dios. Dios les envía a los hombres cuando tienen las pasiones curadas.

El deseo del monje no está en el contacto con el mundo sino en Dios y todo monje tiene ocasión de dar testimonio de Dios a los demás: visitas, correspondencia, viajes, consultas médicas, e incluso estancias en clínica…es ocasión de vivir en hermandad con la humanidad y testimoniar la alegría de vivir para Dios; dar a Dios con su vida, pero…si solo lleva el hábito, decepcionará y dejará a los hombres en su mediocridad…

Si nos separamos del mundo, es para orar, sufrir y ofrecernos a Dios por él…

El monje debe dar al laico lo que éste no encuentra en el mundo. La soledad, la separación del mundo, el vivir en el monasterio nos debe volver más abiertas  pra compartir con los demás por medio de nuestras hospederías o reuniones de laicos…

¿Cómo llegar a ser contemplativ@s de verdad?

Cad@ una tenemos nuestra llamada a la vida monástica. La llamada de Antonio es clara:

Escucha la Palabra, reflexiona, se retira a la soledad por fidelidad a Cristo y para imitar a la Iglesia primitiva, desprendido de todo para vivir solo para Dios.

En el desierto, su nueva vida, tiene como ocupaciones:

atención a sí mismo con gran disciplina

la sumisión a un anciano como medio de renuncia interior, para recibir el espíritu de la Iglesia y de la Tradición

-y como elementos externos: el trabajo manual para alimentarse y ayudar a los pobres; la lectura atenta y recitada de la Sagrada Escritura que busca la presencia viva de Cristo; la oración que alaba, escucha y suplica a Dios.

-Antonio ve y busca la perfección en el amor: todos le amaban porque él amaba a todos; se sometía con gusto a los fervorosos que visitaba; se fijaba en la virtud o ascesis o fervor de cada uno; en la amabilidad de éste, en la austeridad del otro, en la oración asidua de aquél, en la serenidad, en la bondad, en las vigilias…virtudes destacadas de cada hermano…

[…]

*Post tomado y adaptado de la web del Monasterio Cisterciense Santa María la Real de Villamayor de los Montes -Burgos, España-*. Información sobre el mimo en enlace y en info@monasteriodevillamayor.com

ENLACES

+ Vida de San Antonio Abad  por San Atanasio de Alejandría

+ Breve corto: Un nombre un santo – San Antonio Abad

Esta entrada fue publicada en Aportes de los miembros, El Monje interior, formación monástica, Películas, Sobre monasterios y carismas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SAN ANTONIO ABAD, PADRE DE LOS MONJES

  1. anonimo dijo:

    Gran deseo, inmenso deseo de abrazar la vida eremitica independiente para ir a esa busqueda amorosa de Dios Padre, luego de 20 años de experiencia de vida religiosa misionera

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    ya que por muchas circunstancias me encuentro inmerso en el mundo,trato de llevar una vida de oración y de silencio unido a Dios, por medio de Jesús.
    En lo posible madrugo temprano y hago una caminata en soledad al rededor de dos horas,es un contacto directo con Dios al contemplar en la mañana la naturaleza con todo su esplendor .
    Germán Darío

    Voluntario del Movimiento de los focolares

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s