En el lugar de los que esperan. Retiro de Adviento

[…]

Extracto. El Texto completo puede descargarse abajo.

Durante el Adviento la Iglesia pone en nuestros labios las palabras ardientes, los gritos de ansiedad de los grandes personajes que han protagonizado másintensamente la esperanza mesiánica. Esos grandes hombres siguen siendo hoy día como los portavoces en cuyo grito de ansiedad se encarna todo el ardor de la esperanza humana.

El primero de estos protagonistas es Isaías. Nadie, mejor que él, ha encarnado tan al vivo el ansia impaciente del mesianismo veterotestamentario a la espera del Rey Mesías, él y los demás profetas encarnanla espera del pueblo de Israel (siguiendo los textos litúrgicos del Adviento nos asomaremosun poco al sentir de los profetas enla espera.Os invito a una lectura reposada de esos textos).

Después Juan Bautista el Precursor, cuyas palabras de invitación a la ‘penitencia’, dirigidastambién a nosotros, cobran una vigorosa actualidad durante las semanas de Adviento. Y,finalmente, María, la Madre del Señor. En ella culmina y adquiere una dimensión maravillosatoda la esperanza del mesianismo hebreo. Ellos seguirán siendo los grandes modelos de laesperanza y en sus palabras seguirá expresándose el clamor de la humanidad ansiosa de redención.

[…]

El Adviento nos invita también a vivir intensamente el espíritu de oración; se tratará de acercarse más al Señor que  viene, desear su venida, es más, sin espíritu de oración, todo elcamino de espera de la venida del Señor, toda la preparación de esta venida, sería una cosaexterna a nosotros.

El Adviento se debería vivir como un levantar el corazón a Dios, para quepenetre lo más posible en nosotros su presencia salvadora. Experimentar la salvación y la sanación interior, sentir la necesidad de ser salvados y ponernos en manos de este Dios comola arcilla en manos del alfarero (cfr. Is 63,16-19; 64,6-7). En los profetas encontramosejemplos de cómo los hombres han vivido el anhelo de Dios desde toda clase de situaciones.

Un buen día los discípulos de Jesús le piden, tal vez picados por la curiosidad de sus largos ratos a solas con el Padre, que les enseñe a orar y Él les da una plegaria, el padrenuestro, que será el modelo, el patrón, de todo lo que el creyente tiene que compartircon Dios, el Padre. Rezar el  padrenuestro, pensar en el padrenuestro, es una buena manera deno caer en una oración corta de horizontes y cerrada en nosotros mismos. El padrenuesto nosinvita a mirar hacia Dios con confianza, nos hace llamarle Padre y hace que nos sintamos encomunión con todos los hombres.

También en este Adviento, además de la enseñanza y el modelo de Jesús, podemos tener a María como maestra de oración. María conservaba y meditaba en su corazón todasaquellas cosas que iban sucediendo y orar es precisamente conservar en el corazón lo quesucede a nuestro alrededor, para vivirlo acompañado por él. Presentar nuestras peticiones aDios ya que el Señor está cerca (Flp 4,56). Cada uno tiene que encontrar la forma de vivir yprofundizar en este espíritu de oración.

La reacción del creyente al celebrar la venida es, desde luego, la conversión de corazón, pero es también el gozo, la esperanza, la oración, la decisión de salir al encuentrodel Señor que viene… En el Adviento se celebra la espera del Señor, de su venida en la carne,  es un tiempo de preparación a la Navidad. “El tiempo de Adviento tiene una doblecaracterística: es tiempo de preparación a la solemnidad de Navidad, en la que se recuerda la primera venida del Hijo de Dios entre los hombres y, contemporáneamente, es el tiempo en elque a través de tal recuerdo, la mente es guiada a la espera de la segunda venida de Cristo”

(Reflexión confeccionada por el P. Santiago Sierra, o.s.a.)

Para hacerlo a tu ritmo, descarga  el retiro de Adviento aquí

Esta entrada fue publicada en Aportes de los miembros, Celebraciones litúrgicas, Espiritualidad, Oración, Vida en Cristo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a En el lugar de los que esperan. Retiro de Adviento

  1. El franciscano errante dijo:

    El ¨milagro¨se ha vuelto a producir.Como aun no había recibido ningún correo-a pesar de mi solicitud de suscripción-hoy volví a el último que recibí,que fue del 31/5/ y veo los temas del Aviento2014,y veo los temas del Adviento.¿me lo puede explicar,Hno.Gabriel de S.M.?

    Me gusta

  2. El franciscano errante dijo:

    Hacia mucho tiempo quw no ¨entraba¨en mi querido Monasterio Virtual.Mi alwgria ha sido enorme,al igual que mi sorpresa,al ver que,al tratar de volver a hacer mi suscripción,por si se había extraviado,en un correo(el íltimo) que recibí–en el mes de mayo de este año-al mirar los enlaces,compruebo que son del Adviento de este año.¿Será un milafro?.Recibirán una solicitud de suscripción que les ruego atiendan,por si no se repite eñ ¨milaqgro.No pueden ni imaginar el bien que hace a mi alma el bendito Monasterio V..!Cuanto he echado de menos mi HOSPEDERIA,y tosos los sitios de tan maravilloso lugar.BIENHALLADOS,QUERIDISIMOS HERMANOS.

    Me gusta

  3. vidaeremita dijo:

    Nos volvememos a encontrar en la NAVIDAD!!! bendicion

    Me gusta

  4. Rosa Leiva dijo:

    Buen dia les de Dios…
    agradezco la enzeñansa suplico a Dios me ayude a ponerlo en practica y que esta preparacion del adviento limpie mi corazon para recivir a mi JESUS…
    Que Dios les Bendiga…

    Me gusta

  5. rec1946 dijo:

    Gracias Hermano Gabriel.
    Nos guian tus palabras exactamente por el camino de la reflexion y el amor para llegar a una navidad como Dios desea, en esperanza y mucha fe.
    Que la gracia de Dios y Maria nos acompañe en todo este camino y bendiciones para todos los Hermanos y hermanas.

    Me gusta

  6. Héctor de Dios dijo:

    El tiempo de Adviento es propicio para el Retiro Espiritual. Es tiempo de meditación, de avivamiento espiritual,es tiempo de consagración. Esperamos que en nuestro corazón se dé la conversión,y con ella el gozo de ser hijos de Dios.

    Me gusta

  7. hno Victor de San Josè dijo:

    AVE MARIA!!!
    Muchas gracias hno Gabriel de Sta Maria,este serà mi retiro de adviento,se lo mostrarè a mi obispo y desde mi ermita “levantartè mi corazòn”..BENDICION al padre Santiago S.OSA

    Me gusta

  8. La primera pregunta que ;es hice donde puedo ingresar a un convento principalmente de los Benedictinos ya que mis talentos sonde tipo intelectual en Santiago de Chile o en cualquier otra parte que el Senor los bendiga Ivan Belmar B.

    Me gusta

    • Gabriel de Santa Maria dijo:

      Estimado hermano
      Somos una comunidad virtual. No tenemos monasterio físico. Ni estamos en contacto directo con ninguna orden o monasterio. Amamos el ideal monástico y acogemos todos los monasterio y carismas.

      Oramos contigo para que el Señor giue tu camino según sus designios y puedas responder a su llamada.
      .
      Dios te bendiga. Unidos en el Santo Nombre.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s