Tomas Merton y la experiencia interior

TMertonStudy.jpg

En un pasaje fascinante de The Inner Experience [La experiencia interior] -un pasaje que impresiona por su profundidad, aunque algunos puedan creer que inclina la balanza a la ortodoxia-, Merton comenta los “nombres” de las tres personas de la Trinidad. Aunque sabemos el nombre de la primera y el de la segunda, no podemos nombrar la tercera. ¿Se debe esto quizás, se pregunta Merton, a que el nombre de la tercera persona es nuestro nombre secreto, que toma el Espíritu cuando nos une al Padre y al Hijo?, ¿un nombre que solo aprendemos cuando recibimos del Espíritu la revelación de nuestra propia identidad en ese mismo Espíritu? “El Padre es un Espíritu Santo, pero le llamamos Padre. El Hijo es un Espíritu Santo, pero le llamamos Hijo. El nombre del Espíritu Santo solo lo saben el Padre y el Hijo. Pero ¿puede ser que, cuando Él nos lleve a Sí mismo y nos una con el Padre a través del Hijo, tome sobre Sí, en nosotros, nuestro propio nombre secreto? ¿Es posible que su inefable Nombre se convierta en el nuestro? ¿Es posible que lleguemos a saber, por nosotros mismos, el Nombre del Espíritu Santo cuando recibamos de Él la revelación  de nuestra propia identidad en Él? Puedo plantear estas preguntas, pero no contestarlas” (La experiencia interior, 35-36).

Celebramos el centenário de Thomas Merton com nuestros hermanos cistercienses. Que este link nos pueda ayudar a conocer mejor este hombre profundamente espiritual del siglo XX:

http://centenario-de-thomas-merton.webnode.es/

Esta entrada fue publicada en Meditaciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tomas Merton y la experiencia interior

  1. AMPARO dijo:

    QUE PROFUNDO PENSAMIENTO PARA MEDITAR EN NSTROS CORAZONES Y LLEVARLOS ASI A UNA PROFUNDA ORACION Y TAL VEZ EL SANTO ESPIRITU NOS REVELE SU SANTO NOMBRE AMEN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s