Dios es la plenitud del SER que nos deja ser en plenitud

Featured image

En la tradición cristiana creemos que Jesús es la encarnación de Dios. Dice la Patrística –y esto lo hemos olvidado hasta hace poco y ahora lo estamos recordando más, aunque no lo suficiente- que Dios se ha hecho hombre para que el hombre sea Dios. No dice que “para que el hombre sea hijo de Dios” sino, para que “el hombre sea Dios”.

Pero si Dios es la posibilidad de que todo sea y Dios no es un ser más, sino que es AQUEL-AQUELLO que permite que seamos, cuanto más somos, más somos ÉL.

Porque es necesario morir a muchas cosas para verdaderamente entrar a donde Él está. Es decir que, si Dios es la plenitud del SER que nos deja ser en plenitud y reconocemos en Jesús que es el máximo vaciamiento de lo divino en lo humano y de lo humano en lo divino, y nos dice: “Yo y el Padre somos uno. Sed uno como el Padre y yo somos uno”, nos está invitando a estar con él, a estar en el mismo lugar que él está.

Las últimas palabras de Jesús en el Evangelio de Juan, son:”Ya no os llama siervos, sino amigos” porque los siervos no saben lo que hace su amo y, en cambio, yo os digo qué es lo que va a suceder: que se va a atravesar el umbral, que es la muerte. La Pascua, la muerte es la manera de comprender a Jesús para resucitar y, cuando Jesús resucita dice a María Magdalena: “ve y dile a mis hermanos…”. Antes de morir había dicho: “Os llamo amigos y no siervos…” y después de la resurrección les dice: “Vete y dile a mis hermanos…” Ahora Jesús dice hermanos, ya no amigos. Por lo tanto invitados a estar en el mismo lugar que él está. Yo soy. Por tanto, sed como yo soy, sed el que yo soy. Y esto es lo que se nos invita a atravesar.

Un lenguaje que hoy en día se abre en todas las direcciones porque se nos llama a ser plenamente aquello que somos. Esta es la plenitud del cristianismo: el ser plenamente aquello que ya somos.

Lo que a nosotros nos hace cristianos es hacer todo esto a través de Jesús. Pero lo que les hace a otros pertenecientes a otras tradiciones religiosas es hacerlo a través de su camino. Y, entonces, no entramos en competitividad unos con otros, sino que entramos en complementariedad y enriquecimiento de unos con otros. Vamos hacia ese mismo lugar con formas y modos distintos aunque el camino es el mismo.

Javier Melloni

Esta entrada fue publicada en Meditaciones. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Dios es la plenitud del SER que nos deja ser en plenitud

  1. Oscat Miguel Kowal dijo:

    Dios es Amor, y en la medida que libremente amamos nos hacemos, en virtud de la Gracia, más Su imagen y semejanza y El nos pone a Su lado pues nos Hizo Sus Hijos Adoptivos…¡Oh Amorosísima Trinidad…! Nuestro camino es Cristo y Su Cuerpo Místico…Y los que no Lo conocen, el deseo de felicidad personal y colectiva expresado en las Bienaventuranzas y que es un Bautismo de deseo…

    Me gusta

  2. Ivan Belmar Bahamonde dijo:

    Hermoso y cuando me van a recomendar un convento aca en Santiago de Chile? Sigo esperando vuestra respuesta ayudenme por favor!

    Me gusta

  3. P. Juan Cardona dijo:

    El camino de Jesús de Nazaret es el camino de la Unidad, sean como mi Padre y Yo: UNO, hacia esta unidad tendemos, es nuestra búsqueda constante, ser en el Amado, pues en Él vivimos, existimos, somos….que el Espíritu Santo nos ayude en nuestra búsqueda y cree la unidad en nuestras vida y en nuestras comunidades…P. Juan Cardona

    Me gusta

  4. HNO. BETOCUA dijo:

    PAZ Y BIEN, EL PADRE MELLONI SIEMPRE CON SUS BUENAS REFLEXCIONES DE ECUMENISMO, ANIMO

    Me gusta

  5. gracasdios dijo:

    Hermana Maria, hice uno pedido de oracion, péro non obtivo respuesta. por la caridad de Dios, me ayude e mo riente, pués quiero ser toda de Dios e dijo lá en Capilla, oraciones, lo que se pasa. En Nombre de Jesus, lo aguardo. amem amem.

    Me gusta

  6. jabotiroi dijo:

    gracias! que maravilla expresarlo asi! que asi sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s