Ser monje

¿Qué es ser monje? Lo responderemos, por supuesto, desde nuestro punto de vista; el que quisiéramos usar en esta Fraternidad.

Para nosotros es monje el que tiene un deseo solo: Vivir unido a Dios en cada instante.

Esto empieza por un anhelo intenso, un deseo de Dios o de lo sagrado en la vida. Uno quiere consagrarse, comprometerse, sentirse íntimo de la vida divina. En ese sentido, el deseo de Dios es un noviciado, una preparación, uno aspira a la unificación de todas las apetencias del alma en una sola: Ser de Dios, ser mero instrumento, uno llega así a enamorarse de lo divino.

Sin darse mucha cuenta, amanece un día en que uno no vive para otra cosa, no desea otra cosa, no piensa en nada como no sea ese deseo de unión con Dios. No en vano en la historia se ha usado la metáfora de los amantes. Quién ama vive para el objeto de su amor; respira con su aire, mira por sus ojos, pisa sus huella y en todas las cosas encuentra rastros del amado/a.

Cuando el amor por Dios consume a la persona, en cierto modo esta deja de existir. Puede que siga en el mundo pero ya no es del mundo; lo que hace, lo que piensa y siente está atravesado por la gracia. Se ha perdido a si mismo, a tenido el don de sacarse de en medio para que brille El Único que Es.

Eso es un monje, alguien que tiene unificado los deseos en uno solo. Con hábito o sin hábito, con orden donde congregarse o sin ella, con regla pautada o sin ella, reconocido o ignorado, varón o mujer, pobre o rico; un monje es aquella persona que reconoce la primacía de la voluntad de Dios en todo y todas las cosas y que se ha abandonado a Su designio. Entregado por entero a la verdad profunda de su ignorancia, abraza su no-saber a la infinita sabiduría de Dios.

Aquí hermanos todos somos novicios, deseamos a Dios y queremos desearlo cada día más, hasta que ese anhelo nos inflame y nos consuma para siempre, liberados del sufrimiento que nos impone creernos separados del Padre.

Continuaremos en los próximos días, si Dios lo quiere, delineando el perfil de la Fraternidad y sus participantes. Los saludo con afecto fraterno, invocando sin cesar el Santo Nombre de Jesús.

Hno. Mario

Aquí el post de hoy del blog Hesiquía

Acerca de Blog El Santo Nombre

...Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos... (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28)
Esta entrada fue publicada en formación monástica, Propuestas, Vida Consagrada y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ser monje

  1. Fr. Salvador dijo:

    Buscando textos para orar y meditar me he topado con vuestra página (o tuya hmo. Mario) que hacía tiempo que había desaparecido de mi vida, concretamente diez años ya que revisando correos antiguos tengo los tuyos Mario del año 2010. Me alegro mucho que ese proyecto de la fraternidad monástica haya sobrevivido tantos años y sería de sumo gusto y provecho espiritual volver a estar conectados con vosotros aunque nunca nos hayamos visto en persona.
    Vuestra labor a través de la página me ayudarán a no perder esa vida contemplativa que todo dominico tiene que vivir y como no a ayudar a otros a que tampoco la pierdan, tanto religiosos como seglares. Que para esto estamos para ayudarnos los unos a los otros a llegar a ser santos y vivir en comunión con Dios y con los demás.
    Feliz fiesta de Epifanía.

    Me gusta

  2. Rafael de María dijo:

    Buenas noches en la paz del Santo Nombre. Mi relación con este sitio ha sido como el cauce del río Guadiana, aparecer y desaparecer. Pero ha llegado el momento de permanecer, aprender y crecer. Abierto al Espíritu que camina por delante. Gracias a todos por ser y estar.

    Me gusta

  3. Hno. Roberto dijo:

    Buenas tardes, paz y bien. Me gustaría iniciar el noviciado. Muchas gracias y feliz Navidad.

    Me gusta

    • Hesiquia blog/ Fraternidad Monástica Virtual dijo:

      Estimado hermano, en esta nueva etapa, que es un re- comienzo apenas estamos activando el blog y la fraternidad. Tuvimos una reunión el 8 de diciembre y tendremos otra Dios mediante el 12 y 13 de enero según el huso horario. Te confirmaremos la hora dos dias antes. Mientras tanto, leer y comentar los textos nos puede ayudar a sentirnos parte. Un abrazo en Cristo Jesús.

      Me gusta

  4. Francisco de Jesús dijo:

    Soy lector desde el principio y me gustaría formar parte del nuevo noviciado.

    Un saludo fraterno en nombre de Jesús.

    Me gusta

  5. HNO BETOCUA dijo:

    Paz y bien, eso es un monje, alguien que tiene unificado los deseos en uno solo. Con hábito o sin hábito, con orden donde congregarse o sin ella, con regla pautada o sin ella, reconocido o ignorado, varón o mujer, pobre o rico; un monje es aquella persona que reconoce la primacía de la voluntad de Dios en todo y todas las cosas y que se ha abandonado a Su designio.

    Me gusta

  6. Manuel Sepúlveda dijo:

    Que bonito quiero ser novicio de la fraternidad para buscar a Dios en este mundo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s