La homilía del Padre José

4º Adviento A *


En la primera lectura que hemos escuchado, Isaías anima a Acaz a tener fe, a estar tranquilo en medio de una situación difícil y en la que Dios parece no ser tenido muy en cuenta ante esa situación delicada.

En cambio, Dios mismo se ofrece a dar un signo pero curiosamente Acaz lo rechaza, pues en el fondo no quiere dejarse guiar por Dios y es aquí donde surge la cuestión de fondo ¿Acaso Dios no tiene nada que ver con las grandes cuestiones que afectan al mundo, nuestra vida, nuestra historia o es solo aquel que adoramos cuando vamos al templo y nada más?


Para responder a esta pregunta Dios ofrece un signo: un niño nacido de una virgen y que tiene por nombre Enmanuel, que significa Dios con nosotros ¿qué nos dice este signo frágil y fuerte a ala vez? Pues nos dice que Dios cuida de todos y cada uno de nosotros y que no es ajeno a nuestro devenir.
El Evangelio a continuación nos dirá que esta profecía que hemos escuchado se cumple en María de la cual nacerá Jesús. El es verdadero hombre, insertado en la historia, pero su nacimiento es obra del Espíritu Santo, por ello es a la vez el Dios con nosotros, el Enmanuel.


José, descendiente de David es el que le pone un nombre. Esa era la función del Padre, más allá de la de la generación física. De ahí que, por él, Jesús sea también hijo de David. Pero José como queda claro en el relato, es el hombre de la fe, ese es su gran distintivo.
José nos muestra que solo por la fe podemos entrar en el misterio de Dios. El es el hombre del silencio, por eso es también el hombre de la escucha y es el hombre de la fe y de la esperanza.

La segunda lectura nos muestra que Jesús resucitado es el mediador de la Nueva Alianza. Por él Dios nos ha llamado y nos ha destinado a ser hijos y a formar un pueblo Santo. Gran alegría se nos da al haber sido destinados por Cristo a ser santos y amados de Dios.
Esto es lo que vamos a celebrar estos días de Navidad, que por medio del que nace en Belén, en la debilidad de nuestra carne, que muere pero que resucita. Es por Él que a nosotros se nos da la filiación, la vida eterna, el perdón de los pecados, la santidad.

En él encontramos todo lo que necesitamos para vivir una vida sobria, honrada y religiosa. Por Él estamos destinados a Dios como único fin.
Que la Eucaristía una vez más nos renueve y nos disponga a celebrar con alegría y animo las próximas fiestas de Navidad.

22 de diciembre de 2019
Padre José es sacerdote de la Orden de Predicadores y miembro activo de nuestra Fraternidad monástica virtual

  • Dios mediante, contaremos con las homilías del Padre José cada domingo a primera hora del día.

Acerca de blog del Santo Nombre

"…Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..." (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28) La espiritualidad que difundimos puede encuadrarse en la línea del hesicasmo católico. Consideramos a La oración de Jesús como un camino espiritual integral que nos lleva a vivir en la presencia de Dios y nos prepara a la contemplación silente del misterio de Cristo en el corazón. Nuestras referencias principales son los Santos Evangelios; la Filocalía, especialmente Nicéforo el Monje, Gregorio Sinaíta y Calixto e Ignacio; los relatos de un peregrino ruso, las cartas de la oración de Jesús de Esteban de Emaús y el libro "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lorenzo. Mi nombre es Mario Héctor Rovetto, vivo en Córdoba, Argentina. En 2009 inicié el "Hesiquía blog" que hoy permanece como blog subsidiario de elsantonombre.org - Llevamos adelante varias páginas como "Fraternidad monástica virtual", "Vidas místicas" y otras. Nuestras actividades principales son brindar el curso de Filocalía, el curso de Fenomenología de Psiqué y la escritura de posts que luego agrupamos en formato libro para su publicación. Ejemplos de ello son "Desde la ermita" o "Dios habla en la soledad" que se hallan en el blog elsantonombre.org o en Amazon. En el primer semestre de 2012 intentamos formar una pequeña comunidad monástica laica llamada "Fraternidad del Santo Nombre" que duró unos pocos meses en la localidad de Unquillo, Pcia. de Córdoba. Un proyecto similar aún alienta en nuestro corazón y esperamos reiniciarlo pronto. Aquí la página de entonces con esbozos de la regla de vida: http://elsantonombre.blogspot.com/ Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.
Esta entrada fue publicada en Homilías del Padre José y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La homilía del Padre José

  1. Pingback: Misas – Contemplata allis tradere

  2. Pingback: Homilías – Contemplata allis tradere

  3. Pablo Rafael dijo:

    Buenas en el Señor.

    Intenté mandar un correo y no pude, salió fallido el mail. Quisiera saber con exactitud cuál es el correo de Uds. o cómo hago si quiero mandarles un mail en privado.

    Muchas gracias.

    Pablo

    Le gusta a 1 persona

  4. Oscar Miguel Kowal dijo:

    ¡Y gracias a esa tan Particular y a la vez General Intervención de Dios en nuestras vidas vemos el verdadero rostro de la mujer en la Creación: Madre de Dios, convirtiéndolas en el lugar necesario para el encuentro de la Humanidad toda con su Creador: en lo natural desde el aporte del óvulo…en lo Sobrenatural con Su Fiat…,Gloria del Hijo…Gloria del hombre…!

    Me gusta

  5. Encarnación López Sáez dijo:

    GRACIAS
    ¡¡Que DIOS le BENDIGA!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s