Homilía del Padre José – 29 de diciembre 2019

2º de Navidad – Ciclo A – (Sagrada Familia)

En la fiesta de la Sagrada Familia nuestra mirada se dirige hacia el hogar de Nazaret donde Jesús, María y José llevan una vida humilde y sencilla en la que abunda el sentido de las cosas y consiguientemente, la santidad.
La primera lectura del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14) es un desarrollo del cuarto mandamiento de la ley de Dios. Nos muestra la manera de llevar una vida santa en el entorno familiar al poner en relación el honrar a Dios y el honrar a los padres, de manera que respetarlos y cuidarlos es obedecer a Dios.

Del mismo modo, no apiadarse de ellos y abandonarlos en el momento de la prueba es despreciar al Señor. Así, no solo el respeto sino también, la ayuda, el afecto, la estima y la atención a los padres significa hacer la voluntad de Dios, lo que es también fuente de recompensa como: una vida larga, la remisión de los pecados, el ser escuchados en la oración y la seguridad de ser acogidos en el futuro por parte de Dios.

El Evangelio (Mt 2,13-15.19-23) Narra la huida a Egipto de la Sagrada Familia. Más allá de las circunstancias, sin duda, complicadas, que tuvieron que atravesar, este Evangelio nos muestra que Jesús es el nuevo Moisés que experimenta su misma suerte, pues él, al igual que Moisés es perseguido y debe huir, pero regresa posteriormente a
Israel, concretamente a Nazaret, de manera que así se cumple la profecía: «será llamado Nazareno». Jesús aparece así, como el Mesías humilde que cumple las esperanzas del pueblo y las promesas de Dios.
La segunda lectura (Col 3,12-21) nos presenta todo un programa de vida cristiana en donde San Pablo, expone una serie de virtudes que merece la pena recordar tales como: la compasión, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia, el perdón, la acogida mutua… pero hay algo que lo engloba todo, lo supera y que nos llama la atención: «todo cuanto hagáis o digáis, hacedlo en nombre de Jesús, el Señor, dando gracias a Dios, Padre por medio de él». Este criterio, como hemos dicho, no anula lo anterior, pero lo supera y perfecciona.

El Santo Nombre de Jesús, nos pone pues, en relación con el mismo Señor y con su forma de vida libre y obediente al Padre. En una palabra: Jesús nos hace libres para amar y él es el lazo de unión de toda familia cristiana.
Podemos concluir que la sagrada familia no era una familia sin problemas, pero la presencia de Dios le comunicó: sabiduría, fortaleza, serenidad y paz interior.

El autor de las homilías es el Padre José A. Heredia Otero O.P. y miembro de nuestra Fraternidad Monásica Virtual

Acerca de blog del Santo Nombre

"…Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..." (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28) La espiritualidad que predicamos puede encuadrarse en la línea del Hesicasmo católico. Consideramos a la oración de Jesús como un camino espiritual integral que nos lleva a vivir en la presencia de Dios y nos prepara a la contemplación silente del misterio de Cristo en el corazón. Nuestras referencias principales son los Santos Evangelios; la Filocalía, especialmente Nicéforo el Monje, Gregorio Sinaíta y Calixto e Ignacio; los relatos de un peregrino ruso, las cartas de la oración de Jesús de Esteban de Emaús y el libro "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lorenzo. Mi nombre es Mario Héctor Rovetto, vivo en Córdoba, Argentina. En 2009 inicié el "Hesiquía blog" que hoy permanece como blog subsidiario de elsantonombre.org Junto a Lourdes León que me ayuda de manera estable desde principios de 2020 llevamos adelante varias páginas como "Fraternidad monástica virtual", "Vidas místicas" y otras. Nuestras actividades principales son brindar el curso de Filocalía, el curso de Fenomenología de Psiqué y la escritura de posts que luego agrupamos en formato libro para su publicación. Ejemplos de ello son "Desde la ermita" o "Dios habla en la soledad" que se hallan en el blog elsantonombre.org o en Amazon. En el primer semestre de 2012 intentamos formar una pequeña comunidad monástica laica llamada "Fraternidad del Santo Nombre" que duró unos pocos meses en la localidad de Unquillo, Pcia. de Córdoba. Un proyecto similar aún alienta en nuestro corazón y esperamos reiniciarlo pronto. Aquí la página de entonces con esbozos de la regla de vida: http://elsantonombre.blogspot.com/ Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad, Homilías del Padre José y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Homilía del Padre José – 29 de diciembre 2019

  1. Pingback: Homilías – Contemplata allis tradere

  2. Rebeca Mendoza dijo:

    Es mi primer dia, y estoy tratando de encontrar el camino en esta comunidad virtual, y porque, en mi vida personal, me siento completamente vacia espiritualmente, aunque todos los dias estoy publicando algo relacionado con la fe cristiana-catolica. Gracias Padre por el comentario del Evangelio, una leccion para los hijos de como preocupandose por los padres honramos a Dios. Espero y deseo que este retiro sea una bendicion no solo para mi sino para todos los participantes. Fraternalmente en Cristo,

    Me gusta

  3. Hesiquia blog/ Fraternidad Monástica Virtual dijo:

    Gracias Padre José! Es un gusto tenerlo como hermano en la Fraternidad. Cristo le cuide.

    Me gusta

  4. bibliopilca dijo:

    Gracias por compartir. Saludos

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s