A propósito del discernimiento de las pasiones y de los pensamientos

Texto de estudio e intercambio – 4 –

Entre los demonios que se oponen a la práctica de las virtudes, los primeros que adoptan una actitud de guerra son aquellos que ostentan las pasiones por el buen comer, los que nos insinúan el amor por el dinero, y los que nos estimulan a buscar la gloria que proviene de los hombres. Todos los demás vienen detrás de éstos y reciben a los que han sido heridos por ellos.

Efectivamente, es poco probable que se caiga en manos del espíritu de la fornicación si no se cayó antes por gula. Y no hay quien, habiendo sido turbado por la ira, no se haya previamente encendido por los placeres de la buena mesa, por las riquezas o por la gloria.

Y no hay modo de huir del demonio de la tristeza, si no se soporta la privación de todas estas cosas. Así como nadie puede huir del orgullo, primera camada del diablo; si no se ha erradicado antes la raíz de todos los males, que es el amor por el dinero, si es verdad, como dice Salomón, que la indigencia hace al hombre humilde (Pr 10:4).

En breve: no sucede que el hombre tropiece con el Demonio, si antes no ha sido herido por esos tres males principales. Y también delante del Salvador, el Diablo antepuso estos tres pensamientos: primeramente exhortándolo a convertir las piedras en panes, luego prometiéndole el mundo si se postraba a sus pies, adorándolo, y como tercera cosa, lo tienta con la posibilidad de que la gloria lo cubriría si, cayendo de las almenas del templo, los ángeles lo recogen y lo salvan, como Hijo de Dios que es.

Pero nuestro Señor, mostrándose superior a todo esto, ordenó al Diablo que se alejara de Él, enseñándonos así que no es posible rechazar al Diablo si no se desprecian estos tres pensamientos.

Todos los pensamientos demoníacos introducen en el alma conceptos relativos a objetos sensibles, y el intelecto, compenetrándose de ellos, imprime en sí mismo las formas de esos objetos. El alma reconoce, entonces, al demonio que se asocia al objeto mismo. Por ejemplo: si en mi mente se presenta la fisonomía de quien me ha agraviado u ofendido, es evidente que surgirán en mí pensamientos de rencor. Si surgiera el recuerdo de las riquezas o de la gloria, recordaré claramente por el objeto, cuál es el motivo de mi angustia. Lo mismo sucede con los otros pensamientos: por el objeto descubrirás quién es el que viene a insinuarlos.

Sin embargo, no quiero decir que todo recuerdo de tales objetos provenga de los demonios. Porque es el intelecto mismo, accionado por el hombre, el que produce las imágenes de los acontecimientos …

Evagio el Monje. (La Filocalia)

Estimadas/os en Cristo: ¿Qué os suscita el texto? ¿Queréis hacer algún aporte, consulta o comentar algo?

Si queréis participar activamente de la Fraternidad, sería bueno que asistieras a la próxima reunión virtual a través de la aplicación «Zoom».

La realizaremos el lunes 13 de enero

desde las – 20 hs. de España – 16 hs. de Argentina – 13 hs. de México –

Ejercicios espirituales de 30 días

Acerca de blog del Santo Nombre

"…Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..." (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28) La espiritualidad que difundimos puede encuadrarse en la línea del hesicasmo católico. Consideramos a La oración de Jesús como un camino espiritual integral que nos lleva a vivir en la presencia de Dios y nos prepara a la contemplación silente del misterio de Cristo en el corazón. Nuestras referencias principales son los Santos Evangelios; la Filocalía, especialmente Nicéforo el Monje, Gregorio Sinaíta y Calixto e Ignacio; los relatos de un peregrino ruso, las cartas de la oración de Jesús de Esteban de Emaús y el libro "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lorenzo. Mi nombre es Mario Héctor Rovetto, vivo en Córdoba, Argentina. En 2009 inicié el "Hesiquía blog" que hoy permanece como blog subsidiario de elsantonombre.org - Llevamos adelante varias páginas como "Fraternidad monástica virtual", "Vidas místicas" y otras. Nuestras actividades principales son brindar el curso de Filocalía, el curso de Fenomenología de Psiqué y la escritura de posts que luego agrupamos en formato libro para su publicación. Ejemplos de ello son "Desde la ermita" o "Dios habla en la soledad" que se hallan en el blog elsantonombre.org o en Amazon. En el primer semestre de 2012 intentamos formar una pequeña comunidad monástica laica llamada "Fraternidad del Santo Nombre" que duró unos pocos meses en la localidad de Unquillo, Pcia. de Córdoba. Un proyecto similar aún alienta en nuestro corazón y esperamos reiniciarlo pronto. Aquí la página de entonces con esbozos de la regla de vida: http://elsantonombre.blogspot.com/ Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.
Esta entrada fue publicada en formación monástica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A propósito del discernimiento de las pasiones y de los pensamientos

  1. rosyferzam dijo:

    Son aportes valiosos. Efectivamente Evagrio también en su obra “los 8 Vicios capitales “ habla de que la gula es la madre de todos los vicios. Entre ellos también la acedía. Pero bueno, tomando este texto, es un muy bien ejemplo el que ponen. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: Texto completo del apartado extraído de Filocalía | Fraternidad Monástica Virtual

  3. Rebeca Mendoza dijo:

    Tambien tengo la misma duda, aunque es muy clara la explicacion de las tentaciones, que como humano tuvo Jesus en el desierto: el hambre, la comodidad-placer y el poder-dominio. Entiendo que la tentacion viene de afuera de un ente denominado “Satanas” como origen o causa del mal que provoca la caida del ser humano. Es decir el ser humano es sarandeado desde fuera por una fuerza diabolica que lo induce a pecar. Ante esta realidad cual es mi responsabilidad?. Como interpretar cuando San Pablo habla del “aguijon de la carne”? Desde la creacion la perfeccion humana no existe; somos luces y sombras. Santa Teresita dice que todo es pura gracia y Jesus dice “sin mi nada podeis hacer.”

    Me gusta

    • Gracias Rebeca por su comentario y consulta. Veremos si mañana podemos termimar de transcribir el texto al menos en la.continuación de estos temas y, a la vez, de darle nuestro punto de vista acerca de la alineación de la propia voluntad con la acción de la gracia. Un saludo fraterno en Cristo.

      Me gusta

  4. José A. dijo:

    Me queda una duda y es que al final no se sabe bien si es el hombre o el demonio el sujeto que está detrás de los objetos . Lo que si parece claro es que el demonio finalmente saca partido de especial manera en los objetos relacionados con la comida, el dinero y la fama. No habla de las tentaciones de la carne ni nada por el estilo. De hecho en torno a estos tres objetos vienen las tentaciones que nos afectan de manera especial, de las que derivan las demás incluidas las de la carne y que si nos fijamos bien, siempre están ahí rondándonos. Como dice 1ª de Pedro 5,8: «el diablo ronda como león rugiente buscando a quien devorar». Quiero entender que si continuamente están ahí, solo desde la oración continua es posible hacerles frente. de ahí que San Pedro termina diciendo: «resistidles firmes en la fe».

    Le gusta a 1 persona

    • Así es José, el texto es más extenso, puse la primera parte para no desalentar su lectura. Ahora en un rato podré link al resto. Creo q el consentimiento abre la puerta al mal en nosotros. Como si nos «dispusiéramos» a caer. Es un gran tema y es clave. Saludos hermano, gracias por comentar.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s