La comunión con Cristo es libertad

En mi opinión la libertad no tiene tanto que ver con el libre albedrío sino con la comunión con Cristo.

Respecto a la relación de la gracia y el esfuerzo en la obra de Dios en nosotros, siempre que sale a colación este tema recuerdo la parábola del sembrador. En esta parábola Cristo dice que es posible que la semilla se siembre en mala tierra y no fructifique. Es precisamente en la tierra en lo único en lo que nuestra acción es necesaria. Lo demás, el crecimiento de la planta, es obra de la gracia y ahí nosotros no podemos hacer nada como dice San Pablo: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 1 Corintios 3:6-7”.

Pero en lo que toca a la tierra, esto es, a nuestra relación con lo terrenal, si que tenemos la responsabilidad de enfocar nuestra vida en la búsqueda de Dios y no diluirnos en el mundo como la semilla que fue plantada entre cardos y espinos y estos la ahogaron: “La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto” Lucas 8:14. Ya en génesis 3:18 se habla de la necesidad de trabajar la tierra y de que produciría espinos y cardos a consecuencia de la caída.

Los pies bien puestos en la tierra (buena conciencia) mirando al Sol (viviendo en oración).

En la experiencia dicen que el esfuerzo es mas necesario al principio, cuando las pasiones están mas vivas y el amor a Dios aún es débil en nosotros, después el árbol se hace grande y las aves de los cielos ¿quizás una alegoría de los pensamientos? hacen nidos en sus ramas. Lc 13:32. Yo creo que es el amor a Dios la principal muralla que nos protege de las tentaciones y hace dulce el esfuerzo.

En las etapas en las que ese amor es débil aparecen las tentaciones de buscar satisfacciones fuera de Dios pero cuando el fuego del amor a Dios arde con fuerza ni siquiera supone un esfuerzo abstenerse de los placeres del mundo porque lo único que se quiere es a Dios y todas nuestras pasiones están ordenadas correctamente hacia ÉL. Los que tienen experiencia dicen que es necesario pasar por crisis de fe y amor en el camino de unión con Dios a fin de purificar nuestras intenciones…

Alejandro191111

Hermano Alejandro es el autor de este blog y miembro activo de nuestra Fraternidad monástica virtual

Publicación recomendada:

Identidad, seguridades…

Acerca de Equipo de "El Santo Nombre"

...Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos... (Hechos de los Apóstoles 17, 27 y 28)
Esta entrada fue publicada en Aportes de los miembros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La comunión con Cristo es libertad

  1. HNO BETOCUA dijo:

    Paz y bien, definitivamente asi es;”Dios, es quien da el crecimiento. 1 Corintios 3:6-7”.Bendiciones hn@s

    Le gusta a 2 personas

  2. Anónimo dijo:

    muy bueno, me gusta la figura terrenal de nuestra responsabilidad,para recibir la gracia!!!.

    Le gusta a 2 personas

  3. José A. dijo:

    claro que si. Acoger la semilla es nuestro trabajo y la oración es el tiempo que damos a DIos para que esa semilla crezca y germine. Cuando ha crecido otros pueden sentirse también amados.

    Le gusta a 2 personas

  4. Sí así es Alejandro, muy bueno el texto. Por experiencia propia, después de las crisis, si uno ha intentado permanecer junto a Dios, aún sin ver ni sentir nada, cuando la crisis ha pasado ha crecido el amor y la libertad. Yo sí lo he experimentado así. ¡Gracias! Ya me he suscrito a tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s