Homilía del Padre José

3° Domingo de Cuaresma – Ciclo A

Hambre y sed son dos constantes del camino por el desierto que es tierra y purificación, donde solo se puede avanzar por medio de la fe.

En la primera lectura de Ex 17, 3-7 el pueblo, en el desierto, desconfía de Dios y duda de que Moisés sea el hombre enviado para salvarle. Este acontecimiento tuvo una especial relevancia tanto en el pueblo como en la vida de Moisés, que solidarizándose con el pecado del pueblo deberá morir sin entrar en la tierra prometida, contemplándola de lejos y convirtiéndose en figura de Cristo que carga con el pecado de la humanidad.

La segunda lectura de Rm 5, 1.2,5.8 muestra cual es la razón de nuestra fe. Esta no es otra que el amor gratuito de Dios con que nos ha amado en Cristo, el cual, siendo enemigos, dio la vida por todos. Esta prueba o razón es incuestionable. Podemos afirmar que, toda la pedagogía y acción de Dios culmina en la vida y en la obra de Jesucristo. En él Dios nos lo ha dicho todo.

El Evangelio de Jn 4,5-42 nos recuerda aquel pasaje del Éxodo en que Moisés pide a Dios que le revele su nombre. Jesús cuando la mujer intenta indagar quien es, y le dice que: el Mesías vendrá, le responde: Yo soy, el que habla contigo. Yo soy, es la respuesta que Dios dio a Moisés en el Sinaí. La samaritana se asombra al ver que no está hablando con un simple judío, sino que es un profeta.

Todos nosotros, al igual que la samaritana buscamos saciar nuestra sed. Ella ha tenido cinco maridos y el que tiene ahora no es su marido. Todo indica que su sed de amor no puede saciarla sino Dios que por medio de Jesucristo nos da el Espíritu que nos enseña la manera de dirigirnos a Dios en Espíritu y Verdad. Pero antes Jesús debe cansarse y mucho para desenmascarar nuestra falsa sed, por la que cada día estamos dispuestos a recorrer un largo camino llevando cántaros pesados.

Todo esto nos muestra que la humanidad está representada en esa samaritana que ha tenido cinco maridos y que se encuentra con Cristo, el único y verdadero marido, el que puede salvarnos, el que nos ama y hace que todo concurra para nuestro bien.

Que en esta cuaresma podamos también adorar a Dios en Espíritu y verdad por medio del encuentro con Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que nos llama a ofrecernos en un sacrificio de oración y alabanza continua y a vivir en su presencia. Que ese encuentro como el de la samaritana, nos permita reconocer nuestros ídolos, nuestros falsos dioses (maridos) los que ocupan nuestra existencia, pero no la pueden salvar.

Estemos ante la tentación como el pueblo en el desierto o ante la expectación como la samaritana, el Señor hoy se cruza con nosotros y nos muestra su amor en la cruz, allí donde su amor esponsal no tiene ninguna contradicción ni medida, allí donde nos muestra su sed, sed de ti, de tu salvación, de tu amor.

Haz click aquí para descargar la homilía

Padre José es sacerdote de la Orden de Predicadores y miembro activo de nuestra Fraternidad monástica virtual

Comunidad de oración a raíz de la pandemia de Corona virus

Acerca de Equipo de "El Santo Nombre"

...Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos... (Hechos de los Apóstoles 17, 27 y 28)
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad, Homilías del Padre José y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Homilía del Padre José

  1. Pues cuantos cántaros llevamos sobre los hombros innecesariamente… dejar todas las cargas en Dios, actuando como debemos pero sabiendo que todo depende de Su voluntad. Reconocer nuestros ídolos y falsos dioses, en ello estamos ! Un abrazo fraterno Padre José, Cristo te cuide.

    Me gusta

  2. Pingback: El miedo y el temor – El Santo Nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s