Nos llevamos a donde vamos

Básicamente has de tener en cuenta que nos llevamos a nosotros mismos donde vamos.

Por eso, el monasterio o la ciudad, la vida solitaria o en matrimonio etc. no son demasiado relevantes como estado, en cuanto a la interiorización se refiere. Lo que es importante es la unión real con Dios; cuyo parámetro es la percepción de la presencia o la tranquilidad inalterable con que tomamos los acontecimientos o el grado de amor con el que percibimos a los demás.

Allí tienes tres criterios claros para discernir tu avance en la vía hacia la beatitud de Dios. No te juzgues, deja que Dios lo haga en su infinita misericordia. No importa cuanto hemos pecado o cuán esclavos nos sentimos de las pasiones; lo que es prioritario es el “hacia donde” tiende nuestra intención y nuestro deseo más profundo. No hay forma de hacernos dignos, solo Él nos da la dignidad por ser sus Hijos y eso basta. 

Perdónate hijo, trátate con el mismo cariño que Jesús nos pide para el prójimo. No olvides que el mandamiento dice “…como a nosotros mismos”. Si te quieres poco a ti mismo, ¿Cómo podemos amar al prójimo? o ¿Cuán poco lo amaremos?. Espero que me sepa explicar. Deja atrás el pasado, no te mires según lo hecho, aprecia tu existencia como maravillosa sólo por tu filiación divina, por nada más. Haz lo mejor posible y deja el perdón en manos de Dios, no olvides que Él te hizo como eres en su misterioso designio.

Más allá de lo anterior, nada impide que intentes entrar a un monasterio apenas tu deber de estado lo permita. En esta época extraña, que tal vez podamos llamar “de transición”, los monasterios están cada vez más vacíos. Quizá hay un llamado renovado a cristianos de todas las edades y géneros a esa vida de silencio interior en comunión contemplativa. Confía en Dios, deja actuar a la gracia, que si te quiere en el claustro allí te encontrarás tarde o temprano.

De todos modos, tu verdadero sitio es en la ermita interior, el lugar donde habita Cristo resucitado irradiando una luz imperturbable.

Un poema:

Atención refinada por el Divino Maestro

Dos vídeos sugeridos por Hna. María del Carmen:

Portrait of Monks

Grande Chartreuse

Acerca de blog del Santo Nombre

"…Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..." (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28) La espiritualidad que difundimos puede encuadrarse en la línea del hesicasmo católico. Consideramos a La oración de Jesús como un camino espiritual integral que nos lleva a vivir en la presencia de Dios y nos prepara a la contemplación silente del misterio de Cristo en el corazón. Nuestras referencias principales son los Santos Evangelios; la Filocalía, especialmente Nicéforo el Monje, Gregorio Sinaíta y Calixto e Ignacio; los relatos de un peregrino ruso, las cartas de la oración de Jesús de Esteban de Emaús y el libro "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lorenzo. Mi nombre es Mario Héctor Rovetto, vivo en Córdoba, Argentina. En 2009 inicié el "Hesiquía blog" que hoy permanece como blog subsidiario de elsantonombre.org - Junto a Lourdes León que me ayuda de manera estable desde principios de 2020 llevamos adelante varias páginas como "Fraternidad monástica virtual", "Vidas místicas" y otras. Nuestras actividades principales son brindar el curso de Filocalía, el curso de Fenomenología de Psiqué y la escritura de posts que luego agrupamos en formato libro para su publicación. Ejemplos de ello son "Desde la ermita" o "Dios habla en la soledad" que se hallan en el blog elsantonombre.org o en Amazon. En el primer semestre de 2012 intentamos formar una pequeña comunidad monástica laica llamada "Fraternidad del Santo Nombre" que duró unos pocos meses en la localidad de Unquillo, Pcia. de Córdoba. Un proyecto similar aún alienta en nuestro corazón y esperamos reiniciarlo pronto. Aquí la página de entonces con esbozos de la regla de vida: http://elsantonombre.blogspot.com/ Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.
Esta entrada fue publicada en El Monje interior, formación monástica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nos llevamos a donde vamos

  1. HNO BETOCUA dijo:

    PAZ Y BIEN HN@S: La busqueda del sentido de la vida, con un sentimiento de urgencia, empuja al individuo a soluciones radicales para alejarse de los ruidos y distracciones, se despoja de todo lo que le estorba para un encontrarse con Dios. BENDICIONES

    Le gusta a 1 persona

  2. xaviantakarana dijo:

    “cuyo parámetro es la percepción de la presencia o la tranquilidad inalterable con que tomamos los acontecimientos o el grado de amor con el que percibimos a los demás”. Qué bien descrito, con qué precisión. Se refiere a la divina indiferencia que explicaba San Ignacio o también a lo que comenta Franz Jalics de que nuestra relación con los demás es un espejo de nuestra relación con Dios…

    Le gusta a 1 persona

  3. Jose Antonio dijo:

    Dejemos que DIos nos juzgue en su infinita misericordia. Ese es el único juicio veraz., los demás pueden ser temerarios.
    ¡Feliz pascua de resurrección!

    Le gusta a 1 persona

  4. Fernando dijo:

    Increíble, hoy escribía una “carta” sobre mi inquietud contemplativa a un hermano monje, sobre un anhelo persistente, sobre una espera y aceptación en la Providencia…

    Le gusta a 1 persona

  5. José del Cordero dijo:

    Nos llevamos donde vamos…que gran verdad, huimos de nosotros mismos y eso es imposible.
    Aunque el entorno ayuda, lo realmente importante es la celda interior, la ermita o el castillo interior como decía St.Teresa o santa Catalina de Siena, el lugar donde encontramos el “Santo abismo del conocimiento de Dios y de nosotros mismos”. Gracias y FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s