Ser hombre de Dios

Texto para reflexionar

Photo by tom balabaud on Pexels.com

Este camino de abandono se construye a partir de los misterios de la fe. Dios es“encontrado” a través de una vinculación íntima que liga profundamente al monje con Dios, lo que significa máxima fidelidad, confianza y abandono de los propios deseos para aceptar sólo los del Otro.

Esto significa, en el lenguaje de Atanasio, ser “hombre de Dios”,expresión suprema de perfección y redención. El ideal atanasiano implica una ascesis de progreso contínuo: la perfección es un camino, un método, la búsqueda del dominio perfecto de sí para lograr la contemplación exclusiva de Dios.

El “camino” se entiende como un combate espiritual y un discernimiento de espíritus y en cuan total se representa como una demonología, que es un aspecto muy importante en la fábula mística antoniana y que influye significativamente en la espiritualidad bizantina, como ha sido expuesto por Antonio Bravo García, refiriéndose al desarrollo del catálogo demonológico bizantino de raíz monástica post Vida de San Antonio.

(…)

En la espiritualidad bizantina, la Vida de San Antonio (…) planteó un tema que permanecerá durante todo el transcurso de la cultura bizantina en el plano espiritual: ¿cómo se puede realizar el ideal de la perfección cristiana? La espiritualidad bizantina entendió la teología como vida: el dogma debe ser vivido y sólo vivido se le puede comprender de algún modo.

Extraído de La Fabula Antoniana (Utopías de sabiduría y santa locura...)

de Jorge Osorio

Dale aquí para comentar

Textos recomendados:

Audio Simeón el Nuevo Teólogo

Homilía del Padre José

Acerca de Hermana Lourdes

Me sumé a participar del blog El Santo Nombre a finales de 2019. He buscado a Dios y a la Verdad toda mi vida. Conociéndome a mí misma, conociendo el mundo, tal como el Maestro nos indicó, sigo los latidos del Corazón.
Esta entrada fue publicada en Contemplación, Discernimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s