Entrar en el desierto

Texto para reflexionar

Photo by Boris Ulzibat on Pexels.com

Si Dios quiere que te encuentres con él en lo más profundo de tu alma y te llama a salir durante un tiempo del mundo (física o espiritualmente) para vivir a solas con él, sin compartirle con nada ni con nadie, te está llamando al desierto para hablarte al corazón y seducirte. Aquí encontrarás pistas para responder a esta gracia especial y entrar en el desierto. Es una experiencia de soledad voluntaria, vivida fuera o dentro del mundo, que permite que se purifique tu corazón, te hagas verdaderamente pobre y puedas entrar en la verdadera adoración que te libera de ataduras y te abre al amor de Dios y al abandono en sus manos.

La entrada en el desierto es un momento importante. Es preciso que lo hagas con fe y con conciencia de haber sido llamado por Dios y, por tanto, de estar respaldado con su gracia. Tienes que dar el primer paso en fe, sin saber lo que el desierto te depara, apoyado solamente en la gracia de Dios. Todo lo demás sólo constituye un soporte para esa gracia: lecturas, ascesis, métodos de oración, etc.

Ten confianza. Como a Israel, Dios, que te llama al desierto, te acompañará y te guiará con su providencia: «Condujo a su pueblo por el desierto, porque es eterna su misericordia»

La entrada en el desierto ha de hacerse con humildad y con paz. Toma la actitud que Dios le pide a Moisés: «Descálzate, porque el lugar que pisas es terreno sagrado» .La humildad en este momento ha de tener forma de total disponibilidad: preséntate al Señor en desnudez y pobreza. Libérate de preocupaciones, afectos, urgencias, problemas, prisas, necesidades… Haz verdad el llamamiento del Señor: «Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura».

Tienes que hacer un acto de libertad. Has de estar dispuesto a perderlo todo, incluso a ti mismo. Ninguna posesión es más peligrosa para el ser humano que uno mismo. El amor propio es la gran barrera que nos separa de Dios. Si buscas, de la forma que sea, ser alguien, o tener algo serás impermeable a la gracia y fracasarás. Sólo merece la pena vivir (y morir) por algo que permanezca; sólo lo eterno puede llenar nuestra vida presente y futura. Hacer realidad esto constituye la esencia del desierto.

Extraído de contemplativos.com

Dale aquí para comentar

Enlaces recomendados:

Callejón sin salida

Los cartujos, Corea y D. Pedro Moreno

Acerca de Hermana Lourdes

Me sumé a participar del blog El Santo Nombre a finales de 2019. He buscado a Dios y a la Verdad toda mi vida. Conociéndome a mí misma, conociendo el mundo, tal como el Maestro nos indicó, sigo los latidos del Corazón.
Esta entrada fue publicada en Contemplación, Discernimiento y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entrar en el desierto

  1. Rebeca dijo:

    Puedo decir que he encontrado a Dios en el otro. Mi vida se ha gastado tratando de servir al que ha necesitado de ser escuchado, o cualquier otra necesidad. No se si lo he hecho bien, hay una oracion con la que me identifico de Thomas Merton: Oracion de Confianza. Mi Senor, mi Dios. No tengo idea a donde voy…, Evangelizo en los Medios de Comunicacion. Como puedo dejar en estos momentos fuerte de la Liturgia de la Iglesia??? Trato de convertir mi vida en Contemplacion en la accion. Hace 15 minutos sono la alarma para la misa en Google.
    Absolutamente de acuerdo con el Hno. Betocua, “A Dios hay que dejarlo ser Dios” Nosotros estamos aqui para amar y servir no para juzgar a nadie.
    Paz y Bien
    Rebeca Mendoza

    Me gusta

  2. Hno Betocua dijo:

    Paz y bien hn@s: “Donde termina la creatura, ahi Dios comienza a ser. Pues bien lo único que Dios te exige, es que salgas de ti mismo, en cuanto a tu índole de creatura, y que permitas a Dios ser Dios, dentro de ti” Bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s