El recuerdo de Dios

Hermanos y hermanas:

Esta práctica del recuerdo constante de Dios, quizás sea de las prácticas “más retadoras”, pues el vagabundeo de la mente es una rutina en nuestra vida cotidiana que sucede a penas imperceptiblemente. Acostumbrar a la mente y re-dirigirla una y otra ver al “recuerdo de Dios” de una manera suave y con perseverancia ciertamente traerá grandes beneficios a medio y largo plazo.

Les animo a que, en la medida que lo sientan, nos compartan como han ido viviendo la práctica a lo largo de los días. Les saludo invocando el Santo Nombre de Jesucristo.

Óleo sobre tela 50 x 70 cms. con bastidor – bloghesiquia@gmail.com

La práctica del «recuerdo de Dios» ha sido y sigue siendo una de las más útiles para facilitar la rendición y anonadamiento del ego; “Cuando cerramos todas sus salidas con el recuerdo de Dios, el intelecto exige absolutamente de nosotros una obra que satisfaga su necesidad de actividad. Por lo tanto, deberemos darle solamente el Señor Jesús, como íntegra aplicación para su objetivo” (Filocalía, vol. I, Diádoco de Fótice, Definiciones)

La recordación, es decir, el hábito de tener la mente ocupada en pronunciar o invocar los nombres de Dios, debe prolongarse hasta llegar a ser casi incesante; “cuando andas, cuando comes, cuando bebes y cuando no haces nada”. Su fin es recoger los pensamientos dispersos en las preocupaciones terrenas para dirigir hacia Dios el espíritu concentrado y purificado. De esta manera, cuando la mente es privada de su alimento ordinario (los pensamientos erráticos) se vuelve sobre sí misma.

O dicho en otros términos, cuando el ego deja de apropiarse o de alimentarse de deseos y pensamientos, se debilita y acaba por fenecer de inanición; “Cuantas veces suceda que se multipliquen en nosotros los pensamientos, les arrojaremos nuestra invocación a nuestro Señor Jesucristo y los veremos de inmediato disueltos como humo en el aire, tal como la experiencia nos enseña; y entonces habiendo dejado solo al intelecto, empezaremos de nuevo con la atención continua y la invocación.

Y cada vez que pasemos por esta prueba, actuaremos así… manteniendo siempre la hesiquía (quietud) de nuestro intelecto, incluso respecto de los pensamientos que parecen ser buenos; teniendo cuidado de estar vacío de pensamientos, de modo que los ladrones no se escondan allí” (Filocalía, vol. I, Hesiquio, Discurso sobre la sobriedad).”

de pags. 329/330 en “Historia de los métodos de meditación no dual” de Javier Alvarado

Enlaces de hoy:

2° domingo de Pascua

Los salmos

Puedes dejar aquí tu comentario

Acerca de Hermana Lourdes

Me sumé a participar del blog El Santo Nombre a finales de 2019. He buscado a Dios y a la Verdad toda mi vida. Conociéndome a mí misma, conociendo el mundo, tal como el Maestro nos indicó, sigo los latidos del Corazón.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios espiritules, Oracion de Jesús y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El recuerdo de Dios

  1. Jose Antonio dijo:

    Para mi es importante darme cuenta de lo errático de los pensamientos, pues hasta ahora no me daba cuenta, es decir, si me daba cuenta, pero no le daba importancia. Tampoco es así del todo, mejor aun, creía que no podía ser de otro modo. Así que ahora, intento, desviar los pensamientos erráticos con la oración de Jesús o con alguna oración similar. Al no hacerles caso, acaban por desaparecer.

    Me gusta

    • Hermana Lourdes dijo:

      Así es hermano Jose Antonio, en cuanto retiramos la atención de esos pensamientos, los mismos se disuelven y se revela de nuevo la paz en el corazón por el poder de la oración.

      Me gusta

  2. Angel Ling Saenz dijo:

    Resonancia trinitaria….
    Yo mismo sin desaparecer en armonía con el Trueno y relámpago..
    La tempestad y la brisa…
    Yo mismo…con mis manos llenas de mi en entrega….
    Altrosontonico…autoposeidi…auto entregado..en beneficio del DIFERNTE a mi…yoedad y alteridad en comunión comunitaria…
    Atisbos de plenitud.. barunto de luz..anhelo esperanzado… certeza no evidente y gozo amoroso…¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s