30 días de ejercicios en base a Filocalía

Haz clic en la imagen para la clase que prepara los ejercicios.

Queridas hermanas y hermanos, Cristo los cuide.

Desde el próximo sábado 28 de Agosto y hasta el domingo 26 de septiembre, si Dios quiere; realizaremos 30 días de ejercicios espirituales apoyados en los textos de Filocalía. Particularmente usaremos las tres centurias de Nicetas Stethatos como base de las prácticas, aunque utilizaremos también algunos textos de otros hesicastas como complemento.

Cada sábado quienes lo deseen pueden participar de un encuentro virtual donde se expondrá un tema específico que sirva como material básico para la semana; podremos intercambiar y hacer consultas y habrá también un momento de oración comunitaria. El primer encuentro será este sábado 28 de agosto, a las 15 horas de Argentina, 20 horas de España y demás equivalentes. Pueden entrar a través de este enlace:

https://us02web.zoom.us/j/86705562730

Todas los días haremos publicaciones en elsantonombre.org tendientes a fortalecer el proceso de interiorización que intentamos a través del curso de Filocalía. Estaremos disponibles a través de los comentarios y demás formas de contacto por cualquier apoyo que necesitéis durante las prácticas. Les sugerimos suscribirse a dicho blog (barra lateral derecha del mismo si entras por ordenador) de manera que la consigna del día y otros materiales les lleguen por correo electrónico. La participación es libre y gratuita para cualquier persona. Quienes puedan y quieran hacer una aportación económica tienen los medios de que disponemos en esta página:

https://elsantonombre.org/donaciones/

Que la gracia siempre presente nos acompañe en la medida que la voluntad de Dios lo disponga. Les dejamos abajo un breve texto de Nicetas Stethatos. Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.

Mario

“Ser monje no significa estar alejado de los hombres y del mundo, sino dejarse a si mismo, estar fuera de la voluntad de la carne e irse al desierto de las pasiones. Si a aquel grande* también se le dijo “huye de los hombres y estarás a salvo”, se le dijo en este sentido. En efecto, también aquel, luego de haber huido, habitaba entre los hombres, vivía en regiones habitadas y con los discípulos; pero, dado que en la huida sensible había cumplido con diligencia una huida espiritual, no recibió daño alguno como resultado de la convivencia con los hombres…”

*Se refiere a Arsenio en “Vida y dicho de los padres del desierto”; citado por Nicetas Stethatos en el cap. 76 de su centuria “Capítulos prácticos” en Filocalía).

Acerca de blog del Santo Nombre

"…Porque en realidad, Él no está lejos de cada uno de nosotros. En efecto, en Él vivimos, nos movemos y existimos..." (Hechos de los Apóstoles 17, 27-28) La espiritualidad que difundimos puede encuadrarse en la línea del hesicasmo católico. Consideramos a La oración de Jesús como un camino espiritual integral que nos lleva a vivir en la presencia de Dios y nos prepara a la contemplación silente del misterio de Cristo en el corazón. Nuestras referencias principales son los Santos Evangelios; la Filocalía, especialmente Nicéforo el Monje, Gregorio Sinaíta y Calixto e Ignacio; los relatos de un peregrino ruso, las cartas de la oración de Jesús de Esteban de Emaús y el libro "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lorenzo. Mi nombre es Mario Héctor Rovetto, vivo en Córdoba, Argentina. En 2009 inicié el "Hesiquía blog" que hoy permanece como blog subsidiario de elsantonombre.org - Junto a Lourdes León que me ayuda de manera estable desde principios de 2020 llevamos adelante varias páginas como "Fraternidad monástica virtual", "Vidas místicas" y otras. Nuestras actividades principales son brindar el curso de Filocalía, el curso de Fenomenología de Psiqué y la escritura de posts que luego agrupamos en formato libro para su publicación. Ejemplos de ello son "Desde la ermita" o "Dios habla en la soledad" que se hallan en el blog elsantonombre.org o en Amazon. En el primer semestre de 2012 intentamos formar una pequeña comunidad monástica laica llamada "Fraternidad del Santo Nombre" que duró unos pocos meses en la localidad de Unquillo, Pcia. de Córdoba. Un proyecto similar aún alienta en nuestro corazón y esperamos reiniciarlo pronto. Aquí la página de entonces con esbozos de la regla de vida: http://elsantonombre.blogspot.com/ Un abrazo fraterno para todos, invocando el Santo Nombre de Jesús.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios espiritules, Filocalía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 30 días de ejercicios en base a Filocalía

  1. Pingback: San Gregorio Magno ( 540 – 604) | Vidas místicas

  2. Olga Moreno dijo:

    Estaré pendiente del retiro
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s