Historia de la Fraternidad

2010

La Fraternidad Monástica Virtual se inició, por iniciativa del Hermano Mario en 16 de marzo de 2010.  Su objetivo lo podemos leer en la Idea Básica:

“Nace con la intención de ser un vínculo entre Hermanos y Hermanas católicos con vocación monástica. Un ámbito propicio para todos aquellos que anhelando profundamente la vida del claustro o de la ermita, nos vemos impedidos de abrazarla íntegramente debido a particulares circunstancias […]Nuestra espiritualidad se articula en torno a la oración de Jesús, camino hacia la oración del corazón, ambiente favorable para establecerse en la hesiquía, en ese centro pacífico e imperturbable donde habita Cristo” La propuesta de la “elección de nombre espiritual” que debería expresar la vida entera, todo el don de la existencia, con su pasado, su presente y el futuro anhelado fue acogida por casi todos.

Recordamos todavía, en nuestra historia, una página “Los perfiles de los miembros donde cada uno habla un poco de sí mismo, de sus anhelos más profundos, de lo que esperaba encontrar en la Fraternidad naciente. Entonces teníamos las secciones: Idea Básica, Celda, Capilla, Claustro, Perfiles, Biblioteca. En 8 de Septiembre de 2010 una hermana de la Fraternidad sugería la existencia de un Abad a que preferimos designar “coordinador”.

La Fraternidad Monástica empezaba a ser un espacio muy importante donde se podía compartir y vivir una sensibilidad y una vocación monástica, en una diversidad de carismas y de maneras de estar en la vida; un espacio que nos  ayuda a todos y a cada uno a hacer camino hacia Dios. Entonces, y hoy es necesario  que hagamos oración juntos para que la Fraternidad prospere según su principal interés: mantener viva y creciendo la vocación monástica y su anhelo en el corazón de todos.

El 14 de Septiembre, se efectuaban  las postulaciones y, dos días después la votación. Se constituyo un Consejo con tres elementos, uno como coordinador. Después de la experiencia de un hermano como coordinador se mantuvo un consejo un poco más amplio con nuevos espacios, definidos en 5 de Diciembre de 20010. El Claustro y la Celda desaparecieron, apareció el Colllatio (con textos de formación monástica)  y la Hospedaría. Teníamos entonces dos actividades en la Biblioteca: el Libro del Mes y el Taller de Lectura. La Biblioteca era muy buena todavía ha sido suprimida por problemas con una editora.

2011

Un retiro es una oportunidad y ocasión para un cambio, es un espacio de profundización y encuentro y puede ser un ámbito propicio para abrirnos a Dios de un modo nuevo, para fortalecer los lazos con otros.

En la Cuaresma y en el Adviento de 2011 realizamos dos Retiros virtuales con un número muy grande participantes. El deseo de realizar un retiro presencial era muy grande. Lo intentamos realizar en Argentina, España y Portugal. Todavía el número de inscripciones era muy poco y no ha sido posible.

En 7 de Mayo, de 2011 ha sido escogido entre todos el santo patrón de la Fraternidad: Beato Rafael Arnaiz Barón, cisterciense. Por una parte, se trata de un modelo que elegimos, tratando de incorporar en nuestra humilde medida, alguna de las virtudes que lo caracterizaron. Sabemos de la comunión de los santos y creemos en su posible presencia actuante entre nosotros y en nuestras vidas.

2012

El ritmo de vida del hermano Mario cambió estando imposibilitado de continuar, debido a cuestiones personales. Cambió también el ritmo de la Fraternidad. Con el esfuerzo y el sentido fraternal del hermano Gabriel se ha mantenido un dinamismo.

16 de Marzo de 2012 es el segundo aniversario de la Fraternidad

2013

En este inicio de 2013 manifestamos nuestro recuerdo y nuestra amistad fraterna por el hermano Mario y por todos los que han pasado por esta Fraternidad Monástica Virtual:  todas sus iniciativas y sugerencias: todos los que han constituido equipos, todos los  que se han marchado y todos los  que han quedado.

“¡Eres tan hermoso Señor! ¡Tan deslumbrante! Advertí los innumerables gestos de amor de Dios que me rodeaban […] ¡Oh Señor, fuente de toda inmensidad, que grande y hermoso eres!!”

43 respuestas a Historia de la Fraternidad

  1. Silvana Egea García dijo:

    Hola hermanos me gustaría participar en esta vida monástica donde se qué hay un verdadero sentido porque el Espíritu Santo nos lleva siempre donde el quiere y pienso que en este mundo tan secularizado y lleno de aquello q es tan pasajero encontrar por estos medios una página llena de vida en CRISTO y hacer vida en este camino es una Gracia porque solo Dios basta q Dios les bendiga en este día que La Paz de Dios llene sus corazones 🙏🏾🙏🏾🙏🏾

    Me gusta

  2. abelcastro dijo:

    Las enseñanzas y todo el cuerpo de este importante Monasterio virtual nos volveremos orantes en la accion y asi seremos los pequeños monjes del monasterio para el mundo.Abelcastroiglesias

    Me gusta

  3. Abrazo fraterno hermanos.

    Soy una persona que hace un tiempo vive una experiencia especial en una Asociación Privada de Fieles y me gustaría saber que se debe hacer para formar parte de la Fraternidad Monástica Virtual.

    Saludos hermanos.

    Me gusta

  4. Juan Manuel Camargo dijo:

    Hola a todos, me llamo Juan Manuel Camargo; vivo en Buenos Aires, Argentina. Soy casado y tengo 2 “hijos” (un bebé que va a nacer en diciembre próximo y una sobrina ahijada de mi esposa que está a cargo nuestro por orden de un juez de menores)
    Hace tiempo que me siento atraído por la oración contemplativa, y en especial por La Oración de Jesús.
    Con la situación familiar que les conté, se me hace muy fácil perder la paz, la niña tiene hoy 10 años y nos hicimos cargo de ella a 6 meses de habernos casado; la Oración de Jesús me ayuda a sobrellevar la situación.
    Muchas gracias y bendiciones para todos.
    Saludos

    Me gusta

  5. Me uno a esta comunidad porque siempre en mi corazón he sentido la necesidad de lograr un silencio en soledad o en compañía en la oración, hermanos de corazón. Disfruto mucho cuando me llegan novedades. Saludo a todos y les deseo alcancen el gozo en el Señor.

    Me gusta

  6. Noel dijo:

    Buenas tardes, la paz
    me senti pequeño llamado ha ser casado pero de igual forma me siento llamado a la soledad puesto que me ha levantado a una hora especifica por la madrugada sin sber que era la ora de las vigilias y tambien la precariedad del alimento y ver a mi esposa e hijos como otros cristos., que hagO?

    Me gusta

  7. Manuel Sepulveda dijo:

    Me alegra seguir en la fraternidad, estoy desde el tiempo del Hno Mario ahora entró poco por diversas ocupaciones aún así me mantengo fiel a la oración y espíritu monástico interesante bajar está idea a la realidad dónde vivo. Bendiciones para todos en la fraternidad

    Me gusta

  8. Marcelo dijo:

    Buenos días, es un placer siempre entrar a este sitio, nuestro monasterio, diría, un abrazo en Cristo y la Purísima (como le llamaba el beato cura Brochero a la Madre de Dios, la Virgen Maria).

    Me gusta

  9. Hermano de la Cruz dijo:

    Hermano de Santa María.

    La Paz sea contigo.

    Necesito la clave para entrar a la biblioteca virtual.

    Muy agradecido.

    En el Señor.

    Hermano de la Cruz

    Me gusta

  10. Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F. M. V y del Santo Nombre dijo:

    En varias oportunidades he querido saber como va el proceso de crecimiento espiritual de nuestras dos fraternidades, pero no he recibido pues alguna. De nuevo me pongo a disposición de mis hermanos mayores para colaborar dentro del camino propuesto.

    Me gusta

  11. Roberto dijo:

    Gracias por lo que nos ofrecen en èste espacio virtual.¡¡Que Dios los siga bendiciendo y ayudando a llevarlo adelante…¡¡Paz y Bien..¡¡

    Me gusta

  12. es maravilloso estar en la fraternidad

    Me gusta

  13. gloria arape dijo:

    Gracias por existir… los admiro con fervor…

    Me gusta

  14. Darien dijo:

    Dios les bendiga siempre….que buena iniciativa han tenido, que el Señor les conceda ser siempre fieles a su llamado, oraremos por ustedes….
    La imagen de la virgen es la advocación propia de los Misioneros Servidores de la Palabra: La Virgen del Magnificat.

    Me gusta

  15. Estimados hermanos en Jesucristo Nuestro Señor, muchas gracias a todos por el gran ejemplo que dais con vuestra oración y estilo de vida.

    Con el permiso de los hermanos moderadores voy a daros mi blog donde voy a empezar a publicar cosas sobre los ermitaños, acerca de su modo de vida, vida de oración, desde sus comienzos hasta nuestros días Etc,. asi mismo daré información acerca de los ermitaños de sus direcciones congregaciones actuales, ermitaños urbanos, que se necesita para poder entrar dentro de una congregación actual de ermitaños, como, ser ermitaño a quien se debe de dirigir uno, y sobre los ermitaños urbanos

    Con el permiso de los hermanos moderadores y si estos lo consideraren oportuno el publicar mi mensaje les quedaría muy agradecido. El Blog es de WordPress. Su nombre es pazycaridad1999

    Teniendo presentes a toda esta gran familia en mis oraciones y encomendar-les a Nuestro Señor Jesucristo en la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús que se celebra este mes de junio, y a Nuestra Madre la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Covadonga Patrona de Asturias, les tendré siempre a todos y a los hermanos moderadores en mis oraciones.

    Prometo a todo aquel que necesite algo de información en un plazo máximo de tres días contestarle tanto si es de información como de ayuda espirtual

    Me gusta

  16. Manuel dijo:

    Paz Amor Y Caridad Hermanos hace ya más de casi dos años que no entraba en la página ente mi preparación para sacar el doctorado en espiritualidad y un desgraciado accidente de trafico mientras esperaba al autobús en la parada me han impedido entrar con la asiduidad con que lo solía hacer .

    Verán yo resido en Gijón Asturias soy Teólogo Seglar desde hace muchos años, pero con una formación permanente y en un constante aprendizaje, por lo que me ofrezco a todas las personas que vengan a veranear a Gijón Asturias, y dado que en todas las parroquias hacen vacaciones, y lo se de primera mano en mi persona, siempre estamos necesitando de Dios, por lo que si estas de vacaciones y quieres seguir orando, rezar el Santo Rosario, Asistir a pequeños grupos reducidos de talleres de oración, cursos de Iniciación a las Sagradas Escrituras, Seguir Profundizando en la Oración del Corazón, o simplemente estar asistiendo a unas charlas con gente de tus mismas inquietudes espirituales, como la Oración, Las Sagradas Escrituras, Talleres de Oración; La Oración del Corazón, salir a pasear por las sendas verdes de Gijón y poder ir a rezar a tantas Capillas y Santuarios como existen en dicha villa, O si lo que necesitas es un consejo, o quieres una dirección en concreto sobre un monasterio, una información de como entrar de ermitaño, o como puedes se ermitaño, o bibliográfica tanto a nivel presencial, como a nivel de Internet estoy a la entera disposición de todos los hermanos para todo lo expuesto y muchas más cosas que por lo extenso no me da tiempo para exponer solo tenéis que escribir a este email me decís lo que necesitas y yo me pongo en contacto con vosotros contesto a todo el mundo muy rápidamente como máximo me comprometo hacerlo en tres días

    Manuel del Hermano Rafael
    Camablasr99@gmail.com

    Me gusta

    • M Angel dijo:

      hace mas de seis meses que intento contactar con Ud., imposible hasta ahora, le agradecería se ponga en contacto conmigo tengo mucho interés en viajar a Asturias y me gustaría poder conocerle y contar con su ofrecimiento. Gracias

      Me gusta

  17. Rafael dijo:

    Paz y bien. Aqui argentino, salteño con inquietud heremitica, con ganas de armar un grupo en mi pais. Cuento con espacio fisico para intentar un proyecto.

    Me gusta

    • Manuel dijo:

      Estimado hermano Rafael paz y bien, yo también tengo inquietudes eremitas como tu, aunque lo intente hacer algo en mi país España nunca lo logre, por eso desearía me enviases información de como es la nueva fundación y medios de aportación de cada miembro. Te dejo mi email para que te puedas poner en contacto privadamente conmigo
      camablas7@hotmail.es

      Me gusta

  18. Anónimo dijo:

    He vuelto a entrar después de un largo tiempo, y me siento como en casa. Desde hace año y pico estoy jubilado, y vivo como un ermitaño en el sur de Francia, en los Pirineos. Mi práctica era el Zen, pero estoy empezando ahora con la oración de Jesús. Si fuese posible, me gustaría tener contacto con alguien que tenga una cierta experiencia en esa práctica. Yo me siento muy bien con ella. La fórmula que utilizo es “Señor Jesucristo ten piedad de mi, pecador” Soy un pecador, y necesito la piedad de Jesucristo. Saludos a todos, hermanos. Ojalá hubiese mas ermitaños en estas montañas, para poder visitarnos de vez en cuando-

    Me gusta

    • Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F. M. V. y del asalto Nombre dijo:

      Apreciado hermano en el señor Jesús, recibe un cordial saludo desde Colombia, donde resido. Lo importante de la vida en soledad es convencerse de que Dios esta dentro de cada uno de nosotros, no en el sitio físico en el cual vivimos. Te recomiendo leer el libro del el Peregrino Ruso, en el encontrarás respuestas a tus inquietudes, igualmente te sugiero que cuando reces la oración de Jesús lo hagas contando en un santo Rosario y así no no te perderás al repetir esa especie de jaculatoria. Que el buen Jesús y su santísima madre, nuestra señora santa María, bajo la advocacion del Monte Carmelo, sean tus compañeros en esa vida eremítica que Dios te ha permitido seguir allá en las hermosas tierras francesas.

      Me gusta

  19. Claudio Espinoza dijo:

    Muy apreciados hermanos.
    Paz!.
    Tengo el sincero deseo de integrar una fraternidad eremítica.
    Tienen ustedes antecedentes de alguna experiencia de este tipo?.
    La comunidad monástica virtual, consta de algún espacio físico donde vive parte de sus miembros?.
    Un abrazo fraternal en Cristo
    Claudio.

    Me gusta

    • Anónimo dijo:

      Claudio:
      soy otro que tiene tu misma inquietud…aunque a veces las distancias nos dificulta realizar la experiencia eremítica tipo “laura”o sea con varios eremitas…yo soy de Argentina…de donde sos?Bendiciones..Roberto..

      Me gusta

      • Roberto dijo:

        Hola, Anònimo…sos de Argentina?…podríamos conversar con vos y Claudio(que creo también es de aquí)para ver si se puede ir formando algún proyecto eremítico o monástico…si quieren vos y Claudio pueden escribirme a: robmilenium@hotmai.com..
        gracias al hno Horacio por la buena idea..¡¡

        Me gusta

        • Hno. Horacio de Jesús Crucificado F. M. V. dijo:

          Roberto: en que va tu proyecto y el de Claudio y Anónimo?

          Me gusta

          • Roberto dijo:

            Mi proyecto, Hno Horacio,es el de formar una “laura”eremìtica, o sea varios ermitaños viviendo cerca y compartiendo de vez en cuando lo espiritual y/o lo material…tendría que ser en Argentina…gracias por los comentarios…Bendiciones a todos…Roberto…

            Me gusta

          • Hno. Horacio de Jesús Crucificado F. M. V dijo:

            Roberto: en la Fraternidad hay una normatividad sobre el funcionamiento de un monasterio o casa de la fraternidad. Averigua y así tendrás una idea de como organizarte. Mi correo es: juanri@une.net,co. Escríbeme. Abrazos.

            Me gusta

        • Hno. Horacio de Jesús Crucificado F. M. V dijo:

          Roberto, afectuoso saludo en Cristo Jesús. Quisiera escribirte a tu correo electrónico, ¿puedo hacerlo ? Abrazos. Me alegra tu idea. Hno. Horacio de Jesús Crucificado.

          Me gusta

    • Roberto dijo:

      Claudio:
      soy Roberto de Argentina…tengo tu misma inquietud contemplativa, pero hasta ahora no encontrè gente de tierras cercanas con la que llevar adelante un proyecto eremítico…de donde eres?..Bendiciones…

      Me gusta

      • Hno. Horacio de Jesús Crucificado. F . M. V dijo:

        Hola hermanos Claudio y anónimo: afectuoso saludo en el Santo Nombre del Señor Jesús. Si ambos son de Argentina procuren interactuar entre ustedes y otros hermanos de ese país. Entiendo que en Córdoba hay un monasterio de nuestra fraternidad. Averigüen con la Hermana María en la hospedería y ella podrá darles mayores datos.

        Me gusta

  20. Anónimo dijo:

    Paz en el Señor!!!

    Me gusta

  21. Rosa Eva Yurcic dijo:

    Los caminos de Dios son sorprendentes…Esta idea de la Comunidad Monástica Virtual es simplemente genial…Somos muchos los que vivimos en adoración y piedad los propósitos hacia la expansión del amor y la paz. Es bello encontrarnos así.Bendiciones

    Me gusta

  22. Anónimo dijo:

    Un saludo fraterno a tod@s y quedamos unidos en la oración.
    gerardo
    Fraternidad Secular Carlos de Foucauld
    fraternidadchillan@gmail.com

    Me gusta

  23. Anónimo dijo:

    Me gustaría si pudieran guiar con un ejemplo de itinerario espiritual

    Me gusta

  24. Anónimo dijo:

    Desde que nació este portal me he mantenido; ya que soy una persona que escribe poco… Quiero fraternalmente agradecer desde mi condición d epecador; pero la graciad edios me permite cada día entrar en conversión… Gracias a ustedes me mentengo espiritualmente vivo… Dios les bendiga.
    Alexis.

    Me gusta

  25. dejo mi correo electronico humbertoelizalde70@hotmail.com y mi cuenta de usuario en skype humberto.elizalde.ordoñez
    Me seria de gran ayuda si puedo tener persoans ocn ideas comunes y me agreguen a sus contactos

    Me gusta

  26. SOLO A DIOS EL HONOR Y LA GLORIA
    Me uno a ustedes espero me admitan a formar parte del grupo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s