Vida Monástica

La Regla de San Benito da comienzo con las siguientes palabras:

Escucha, hijo, los preceptos del maestro, e inclina el oído de tu corazón, y recibe con gusto la instrucción de tu Padre que te ama, y ponla por obra. De modo que vuelvas por el trabajo de la obediencia a Aquel de quien te alejaste por la desidia de la desobediencia. A ti pues se dirigen ahora mis palabras, cualquiera que seas que renunciando a tu propia voluntad, militarás bajo el estandarte del Rey y Señor Jesucristo, y que tomas las fortísimas y preclaras armas de la obediencia […]

___________

¿QUÉ ES UN MONASTERIO? 

 

65 respuestas a Vida Monástica

  1. Anónimo dijo:

    Hay alguien interesado en ingresar a un monasterio masculino?

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Buenas tardes soy Teresa Alarcón Gil de Bogota Colombia.
    Fui religiosa en mi juventud; dejé el convento pero no mi vocación que he tratado de vivir y cultivar durante toda mi vida tengo 60 años.
    He dedicado mi vida a la docencia y ahora a la formación de niños dentro de sus familias; con un proyecto de apoyo domiciliario pedagógico y formativo a domicilio.
    Me gustaría hacer ya un alto en mi vida laboral y dedicarme volcar mi vida en mi pasión verdadera mi amado JESUS y dedicar más tiempo a estar con EL y para EL. No sé si sea posible está realidad ahora ya que nada me lo impide… Enterré hace un año a mi padre y hace tres a mi madre a quienes me dedique a cuidar pues sentí como propia esa misión como llamado de DIOS.
    Podrían orientarme por favor … Gracias por su apoyo.
    Bogota octubre 8 / 2023
    Correo
    teresa.alarcong@gmail.com

    Me gusta

    • Anónimo dijo:

      Querida Hna. Teresa, le recomiendo que lo hablé con un buen director espiritual, sacerdote de su confianza para que le pueda aconsejar y dar luz al respecto en la vocación a la que el Señor la llama en este momento de su vida. Oraré por usted. Un abrazo en Cristo y María

      Me gusta

  3. Valdir Galvão de oliveira dijo:

    Buenas noches.. En 2008 tuve que dejar el monasterio de São Bento aquí en mi país (Brasil) donde vivía con mi
    comunidad. Concluí el postulantado, dos años de noviciado y acabé haciendo mi profesión simple. ¿Pero unos 6 meses después tuve que irme para ayudar a mi familia? lo que necesitaba gran parte de mí en un momento un tanto tumultuoso. Después de unos dos años. Debido a estos problemas decidí no volver. Entonces, desde el 2017 comencé a extrañarlo mucho y aunque no me voy de la iglesia, quiero retomar mi camino monástico como hermano como siempre quise. Pero quiero vivir en un monasterio o ermita fuera de mi país, los monasterios aquí en Brasil son muy abiertos. Y mi dificultad es que actualmente tengo 59 años. Estoy muy bien de salud, sigo trabajando normalmente. ¿Te gustaría estar informado de qué monasterio recibe vocaciones sin límite de edad? Seré muy feliz. Dios los bendiga. Valdir Galvao

    Me gusta

  4. Viviana dijo:

    Me gustaría dialogar de mi vocación.fui monjaen monasterio pasados los 7 años.deseo seguir.hace apenas unos poquito meses que no estoy dentro y no logro verme de otra manera.soy Viviana de 42 años.espero encuentro soy de BS as

    Le gusta a 2 personas

  5. Antonio dijo:

    Muchas gracias , gracias a este blogs he empezado poco a poco a salir de una vida de pecado,mucho me falta por recorrer pero con la ayuda de Dios podre ir poco a poco caminando . Y continuare leyendo y prestando atención a estos textos , muchas de todo corazón. Que Dios les bendiga .

    Me gusta

  6. auder alexis mira dijo:

    Excelente pagina….soy de medellin…me pueden ayudar a encontrar un monasterio o comunidad religiosa Para adultos..tengo 43 años..gracias

    Me gusta

  7. Francesco dijo:

    Mi chiamo Francesco. Scrivo da Roma.
    Sono oblato camaldolese (sulla linea di padre Bede Griffiths). Sono consacrato laico in una nuova fraternità laica contemplativa che fu fondata da Madre Teresa nel 1977 con la collaborazione di un sacerdote.
    Mi interesso da molti anni al «monachesimo interiorizzato».
    Ho scritto due libri; uno sul monachesimo interiorizzato e uno sulla preghiera esicasta.
    Curo un blog sulla vita monastica ed eremitica. Qusto è il link:
    http://nuovieremiti.blogspot.it/

    Un cato saluto in Cristo

    Me gusta

  8. sanpacomio dijo:

    Bnos días ,somos una comunidad monástica en formación. Argentina
    https://monjesgetseman.wordpress.com

    Getsemaní religiosos contemplativos

    Me gusta

  9. belmorion dijo:

    Agradezco esta maravillosa pagina que nos reúne a tantos que teniendo un llamado a la una intimidad fuerte con Dios, no podemos por circunstancias ingresar en un monasterio.. Siendo así la situación, yo trato de vivir virtualmente esta vida. Mi monasterio está en mi corazón, mi superior es Jesucristo y sus ministros y hermanos en Él. La vigilia de la oracion es mi capilla; mi trabajo es mi obra que ofrezco a Dios. Pero., tengo que reconocer que cada día añoro escapar del mundo, compartir con otros este ideal, llevar en mi atuendo los signos de consagración a Dios. La verdad es que me gustaría intercambiar pareceres con otros que viviendo cerca de Madrid, sentís lo mismo y os conducis con un sentir monastico

    Me gusta

    • MI CASO ES IGUAL A OTRAS PERSONAS QUE SEGUIMOS INTENTANDO PODER COLMAR LOS ANHELOS DE UNA VIDA ESPIRITUAL, DE TIEMPO COMPLETO PARA EL SEÑOR, EN UNA VIDA MONÁSTICA.

      SI ME PUEDEN REENVIAR ESTA HISTORIA A ALGUNA COMUNIDAD QUE ME PUEDA PERMITIR , CULMINAR ESTA ILUSIÓN, LE AGRADECERÍA.

      P A Z Y B I E N “

      Me gusta

      • Gabriel de Santa Maria dijo:

        Estimado hermano, agradecemos su comentario, no podemos editar su CV. ni publicar datos personales.
        En todo caso, debe enviarlo uv. a las comunidades que estime oportuno. Dios le guie en su camino.
        El Niño Jesus alegra en recibir el don de su entrega y disposición.
        MUY FELIZ Y BENDECIDAD NAVIDAD

        Le gusta a 1 persona

    • JAVIER MEJÍA ARISTIZÁBAL dijo:

      Si aún sigues con tus intenciones, las que comparto, estoy un poco lejos geográficamente
      pero muy cerca en Dios.
      Yo vivo solo en Bogotá, Colombia, tengo 72 años, soy separado desde hace 15 y tengo 4 hijas grandes ya organizadas y casadas.
      He querido entrar a un monasterio benedictino pero por mi situación no me reciben.
      Entonces he decidido fundar un monasterio para personas como yo, dedicadas a la oración y al trabajo en bien los demás mediante la práctica de las obras de misericordia.
      Ya tengo el primer postulante: un sabio sacerdote de 88 años, lleno de vitalidad y santidad, jubilado de esta arquidiócesis.
      Como una de mis hijas vive en Italia y ella quiere llevarme a vivir en ese país, tengo decidido fundar una sucursal de este monasterio también allá.
      Por lo tanto espero nos podamos comunicar para que juntemos voluntades y podamos
      darle gloria a Dios mediante una vida monástica de paz y alegría.
      Mi correo es
      jotamar45@gmail.com
      BENDICIONES!!!

      Me gusta

      • Carlos dijo:

        Estimado Javier. Soy Carlos de Argentina. Mi situacion es muy similar a la tuya. Me encantaria poder conversar contigo si me lo permites. Obviamente me gusto tu temple emprendedor. Atte. Abrazo en Cristo Jesus.

        Me gusta

        • JAVIER MEJÍA ARISTIZÁBAL dijo:

          Claro, Carlos!
          Agradezco tu amable respuesta y bendigo a Dios porque haya almas que en la madurez de su vida entiendan que el mejor camino que queda por recorrer sea el de la consagración al Señor por medio de una vida de comunicación permanente con su Divinidad, a través de la meditación, la oración y la práctica de las obras de misericordia, que no es otra cosa que cumplir con la voluntad de Dios y por las cuales se nos juzgará al final de nuestros días.
          Espero nos podamos seguir comunicando. Escríbeme a mi correo y mándame el tuyo para mayor fluidez en la interacción.
          Dios te bendiga!
          JAVIER

          Me gusta

    • Gabriel de Santa Maria dijo:

      Estimado hermano en Cristo.
      Puede contar con nuestras oraciones. Lamentamos no poder orientarle espiritualmente. Publicamos su mail, por si algun hermano se siente inspirado y capacitado para ello.
      Rogamos que el Señor ponga en su camino esa guia y dirección espiritual que anhela.
      Fraternalmente en Cristo. Hno. Gabriel

      Le gusta a 1 persona

  10. «La dedicación a Dios se desarrolla cuando uno se compromete a adherirse a las prácticas espirituales por amor a Dios. El servicio al prójimo es el movimiento que sale del corazón y que nace de la compasión; neutraliza la tendencia muy arraigada de preocuparse y preguntarse cómo va el propio camino espiritual. El hábito de servir al prójimo se desarrolla cuando tratamos de complacer a Dios en lo que hacemos y cuando tratamos con compasión a los demás, comenzando con las personas con quienes vivimos. Aceptar a todos incondicionalmente es cumplir con el mandamiento que dice, «amarás al prójimo como a ti mismo,» (Marcos 12:31) Es una forma práctica para sobrellevar mutuamente nuestras cargas (Gálatas 6:2). Cuando rehusamos acusar, así sea bajo amenaza de ser perseguidos, estamos cumpliendo con el mandamiento de amarnos los unos a los otros «como yo les he amado» (Juan 13:34) y con el mandato de estar dispuestos a dar la vida por sus amigos (Juan 15:13).»
    – P. Thomas Keating [«Mente abierta, Corazón abierto»]

    Le gusta a 1 persona

  11. Abel Castro dijo:

    Muy hermozo tener un Monasterio Virtual.Pero noto que algunos de los participantes desean llegar a un lugar fisico. Es muy probable que la Jerarquía le falta iniciativas para reestructurar tantos llamados al sacerdocio y vida consagrada que están a la deriva. Si bien el Camino Neocatecumenal invita a todos pero hay que gustarle el modo sistema de su catequesis. Si bien Kiko Arguello el fundador es muy abierto otros no lo son lo digo referente a las apariciones de la Virgen María entonces existen criterios y maneras de ver el interior en forma distinta ahí se producen distanciamientos por la espiritualidad. Si bien debemos pisar tierra pero eso no significa cerrarse si la Virgen María desea tener una aparición en tal o cual lugar en los momentos que desee eso le llamo apertura para poder tener amplitud de criterio. Puede haber teólogos muy inteligentes pero que no entienden que Nuestra Señora tenga estas manifestaciones. Ojala publiquen para aquellos que deseen vivir en común donde deben llegar y que monasterios los pueden recibir Gracias por esta pagina. Abel Alejandro

    Me gusta

  12. juan jose dijo:

    Me llamo Juan José Martinez , tengo 44años , vivo en medellin hombre maduro , siento el llamado de Dios hace años pero le esquivado Dios en la vida cotidiana . Como hago para entrar al monasterio para vivir mi vida de monje eso es lo qué quiero mi número de celular es 3147088578 medellin colombia

    Le gusta a 1 persona

  13. Cesar Augusto dijo:

    El próximo año ingreso a un Monasterio Ortodoxo ya que ahora estoy estudiando, quisiera contar con las oraciones de todos ustedes para que que Dios me de la perseverancia…Gracias.

    Me gusta

  14. fabio dijo:

    Me gustaría que buscaran en la web el elogio de la sencillez de Ramón Panikkar. A veces es mejor ser monje anónimo. Sin limitaciónes ni formalismos. El hombre elemental en su esencia frente a la palabra de Dios. Es el nuevo arquetipo de monje…

    Me gusta

  15. Rv.Dr. Jose ignacio Adorno Valentin dijo:

    Amados hermanos en Cristo. al igual que muchos comentarios anteriores intereso unirnos en una orden monastica. Pueden escribirme a josignacio18@yahoo.com en Puerto Rico,caribe u.s.a. y podemos compartir en apoyo,espiritualidad no importa de que pais sean o sexo,Lo importante es dedicarle nuestra vida totalmente a nuestro Dios en amor, respeto,dedicacion,. Espero me respondan Paz y bien.

    Me gusta

  16. Francisco Caridad dijo:

    Hola mi Nombre es Francisco.
    Todas estas ideas me resultan un poco inquietantes, me refiero a lo del monasterio virtual, lo digo por lo siguiente yo tengo 43 Eneros estuve dos veces en la vida religiosa franciscana que abandone por circunstancias ajenas a mi voluntad aunque la segunda vez que me sali, ya era capuchino con votos simples me toco vivir en un covento con un hermano que era un Demonio, no hubo hermano en formacion que por alli paso que no se saliera y nada que hacer pues estaba amparado por los superiores porque el ya era sacerdote 7 meses despues que me sali yo se salio el de la Orden y del sacerdocio. Pero igual a lo que voy es que esa sensacion desoladora despues que dejas el monasterio o el convento nunca te abandona, pasando por las diferentes paguinas web me parece escuchar el clamor de tantas personas angustiadas ante esta misma realidad y que hoy no pueden regresar por que los anos le han tomado la delantera, entonces apenas unos dias cree un facebook que se llama vocaciones tardias masculinas, con el proposito de reunir hermanos en la misma condicion, y para mi sorpresa hay personas que piden amistad y tienen inquietudes de hacer realidad la vocacion, claro esta que he encontrado todo tipo de caprichos o aquellos que apenas hablan de su deseo de formar una comunidad cuando les cuestionas sobre ciertas cosas enseguida se hechan para atras y no vuelven a saludar.
    Mi Proyecto seria reunirnos unos cuantos que quieran vivir hasta morir haciendo aquello que el Cristo quiere, sin importar edad ni sexo, mas bien una comunidad mixta donde reine el deseo de la entrega y el servicio y que fuera disenada de tal manera que haya espacio y privacidad para la oracion, el silencio y el trabajo tambien para servir a los demas, Mi idea seria afianzarse cerca del camino de santiago de compostela en alguna region de montana y ofrecer al mismo tiempo ayuda al peregrino de apie, ayuda espiritual ayuda que lo conecte con su peregrinaje y que lo saque aunque sea por un momento del sentido de turismo y lo involucre en el verdadero significado del camino que es la penitencia y la conversion. Pienso que hay muchos hermanos y hermanas con vivencias espirituales de gran riqueza y es una lastima que nos estemos perdiendo. yo vivo en Estados Unidos y nunca he hecho el camino de santiago pero estoy planeando hacerlo en un tiempo no muy lejano. Veo que en espana hay muchos lugares abandonados que talves se pueda conseguir alguno para este proposito, son solo Ideas pero creo que nos sentiriamos muy bien si lo virtual lo pudieramos convertir en algun momento de nuestras vidas en Real,
    aca dejo mi correo personal y agradesco sugerencias y sus oraciones de antemano.
    Paz y Bien.
    Francisco Caridad.
    portumisericordia@gmail.com

    Me gusta

  17. Elizabeth dijo:

    Hola, quiero saber con quien me puedo comunicar si su comunidad es para vocaciones religiosas tardías tanto para hombres y mujeres . Gracias

    Me gusta

    • Gabriel de Santa Maria dijo:

      Estimada hermana somos una comunidad estrictamente virtual. No tenemos más monasterio que el propio blog.
      Puede comunicarse con la hermana María en hospedería quien pueda orientarme sobre comunidades que reciban vocaciones tardías.
      Dios le bendiga y guíe siempre sus pasos. Fraternalmente , en el Santo Nombre.

      Me gusta

  18. M. Angel dijo:

    porque han quitado la mayoría de los escritos, entre ellos los míos, no lo entiendo eran ruego no había nada ofensivo

    Me gusta

    • Su post me sorprende porque nadie ha quitado sus escritos; ningún escrito ha sido suprimido, suyo o de otra persona. En la Fraternidad solamente trabajamos yo, hermana Maria y el hermano Gabriel y ningún de nosotros ha suprimido escritos de los participantes. Si ha sido un problema de wordpress nosotros lo ignoramos. Puede volver a ponerlos. Tendremos mucho gusto en su participación.

      Hermana Maria

      Me gusta

      • Josefina Arvelaiz dijo:

        Hermana María, como repuesta a Elizabeth quien preguntaba por comunidades que reciben vocaciones tardías, el Hermano Gabriel le ha sugerido hablara con Ud. Podría, por favor, informarme también a mi donde acudir?. Le anexo mis datos, y espero su respuesta. Dios la bendiga!!

        Me gusta

  19. Cristobal Rafael Horta villalobos dijo:

    HOY EN ESTA NABIDAD DIOS QUE NACE, SABE EL DESEO TAN INTENSO DE MI CORAZON DE ENTREGARME POR COMPLETO A SU SERVICIO EN LA ORACION Y EL TRABAJO YO ORO POR TODOS USTEDES Y ESPERO QUE USTEDS OREN POR MI PARA PODER MORIR EN UN MONASTERIO QUE DIOS ME LO PERMITA PAX. SU HERMANO ENXTO. CRISTOBAL RAFAEL HORTA VILLALOBOS

    Me gusta

  20. como puedo iniciarme en este camino como poder orientarme y ver bien si a esto me llama el señor con quien puedo comunicarme soy de argentina popr fabor respondan

    Me gusta

  21. fabio Morales dijo:

    Para hacerlo mas real seria bueno que tuviera noviciado.

    Me gusta

  22. fabio Morales dijo:

    Estuve en una comunidad religiosa alguna vez pero me retire. Hoy estoy en la vida seglar y no puedo saber si no tuve vocacion o la desperdicie. Lo extraño es que aun pienso en eso.

    Me gusta

  23. El franciscano errante dijo:

    Al ver que lo de nuestro hermano Andrés se referia a un Yermo hispanoamericano,me uno a nuestra germana Pilar a lo de orar por su perseverancia.

    Me gusta

  24. El franciscano errante dijo:

    Hermano Jair Anfrés:Santa envidia te tengo al leer que quieres unirte a los contemplativos Camaldulenses de Monte Corona.Supongo que te refieres al de España(Santa Maria de Herrera).
    Mi primer consejo es que estés vigilante ante las tentaciones de abandono.Te habla la experiencia;yo estuve en Sta.Maria de H. y,por no hacer caso al maravilloso Maestro de Novicios (Dom Pio) hoy estoy como perdido en este mundo que cada vez va peor.
    Pediré por ti,para que Dios y su Madre Santísima te den la perseverancia y la fuerza para luchar contra las tentaciones de abandono.El Demonio lucha desesperadamente con los que buscan tan admirable vocación.

    Me gusta

  25. JAIR ANDRES PATIÑO CADENA dijo:

    muy buenos dias para toda la familia eremita de vida contemplativa quiero y deseo de todo corazon consagrarme al servicio de la Iglesia por eso deseo contar con sus oraciones y dedicarme por completo a la vida eremitico contemplativa en la comunidad contemplativa del MONASTERIO MONTE CORONA DE LA SANTA CRUZ EN SANTA ROSA DE OSOS, pido constante oracion para realizar mi vida en los proyectos de nuestro amado padre SAN BENITO.

    Soy de Sogamoso y tengo 29 años de edad deseo contar con sus oraciones y permanecer en unidad por la Igelsia Universal en cabeza del Papa FRANCISCO 1° y formar parte de esta comunidad de vida CONTEMPLATIVA.
    Mi correo: japatino353@misena.edu.com

    Me gusta

  26. El franciscano errante dijo:

    Los que,por cualquier causa o circunstancia,no podamos seguir la vida monástica,tenemos el enorme consuelo de este MONASTERIO VIRTUAL que,como he comentado varias veces,lo que le faltaría para ser casi real seria un SUPERIOR.La voluntad es mucha,pero la carne es débil.

    Me gusta

  27. Rosa Casco dijo:

    Hace unos cinco años, sigo la esperitualidad de San Benito, en la Comunidad Mundial para la Meditacion Cristiana.Es pura libertad y espiritu Santo.

    Me gusta

  28. Anónimo dijo:

    deseo contactar con alguien que me pueda guiar a una vida monàstica en mi pais.

    Me gusta

  29. PILAR dijo:

    ¡¡¡¡FABULOSO!!!!

    Me gusta

  30. Manuel sepulveda dijo:

    esto es basicamente lo que es la vida monastica aun cuando el mensaje tiene una actualizacion para nuestro tiempo las cosas no son realmente tan así.

    Me gusta

Deja un comentario